Turriptosis nutricula, medusa inmortal

Turritopsis_Nutricula

Los océanos cuentan con tantos misterios como gotas de agua hay en ellos. Datos que son descubiertos con cuentagotas, debido a la poca información que en realidad tenemos sobre muchas de sus especies. Hoy queremos hablar de una de ellas, un ser realmente sorprendente llamado medusa Turritopsis nutricula.

La medusa Turriptosis nutricula es una especie de hidrozoo hidroideo que es capaz de regresar de su forma madura a la larvaria, incluso después de haber alcanzado la madurez sexual.

Esta especie es el único caso en el mundo de un metazoo capaz de volver a su estado de inmadurez sexual. Esto es posible gracias a un proceso celular de transdiferenciación que revierte el envejecimiento y la convierte en un organismo “inmortal”.

Este proceso comenzaría cuando la medusa no encuentra alimento suficiente para vivir o se topa con algún peligro. Justo en ese momento, el ser invertiría su ciclo vital.

Este ser tendría su origen en los mares del Caribe, no obstante, su capacidad de adaptación lo ha hecho extenderse por todo el mundo.

Su tamaño medio es de un diámetro de 5 a 9 mm, contando con una figura alta y acampanada así como paredes finas y uniformes. Cuenta además con un gran estómago de color rojo vivo. Los especímenes más jóvenes cuentan con ocho tentáculos, pero los adultos pueden llegar a tener hasta 90.

Su ciclo de vida se caracteriza por desarrollar los huevos fertilizados en ese gran estómago. Estos posteriormente serán plantados en el fondo del mar. La madurez sexual de esas larvas se alcanza pocas semanas después.

Se han realizado cuidadosos experimento de laboratorio que han revelado que esta vuelta a la etapa lavaría pueden realizarla desde cualquiera de sus etapas, así, transformándose nuevamente en pólipo, evitaría morir. Este caso es el único en todo el reino animal, por lo menos hasta el momento conocido, y el 100% de los especímenes son capaces de realizar esta involución.

Lee también sobre otros tipos de medusas:

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top