Los pepinos de mar

pepino-mar-california

Los holoturoideos, más conocidos como pepinos de mar, son una clase de filo Equinodermos que cuerpo alargado y blando que viven en los fondos del mar de todo el mundo. Son seres cuyo origen se remontaría hace unos 400 millones de años. Además, existen alrededor de 1.400 especies distintas.

Con tantas especies distintas, los pepinos de mar pueden ser muy diversos. No obstante, lo normal es que suelan medir los 20 cm de longitud. Suelen reptar por el fondo del mar, y aunque es posible verlos en cualquier ambiente marino, hay mayor diversidad en las aguas saladas poco profundas, las de los arrecifes coralinos.

Tienen la boca rodeada de infinidad de tentáculos y se alimentan principalmente de detritos, algas y plancton. En el otro extremo del pepino de mar encontraríamos lo que viene siendo el ano.
Se reproducen por vía sexual y las larvas se llaman auricularias.

Estos seres alargados cuentan con varios mecanismos de defensa a la hora de enfrentarse con algún depredador. Lo cierto es que son bastante curiosas. En ocasiones, cuando se ven amenazados por algunos de estos depredadores, expulsan sus vísceras para que así éste se distraiga comiéndoselas. Al parecer, el pepino de mar tendría la capacidad de regeneración de sus órganos, por tanto no resulta un problema desprenderse de estos.

En otras ocasiones es capaz de usar hilos mucosos bastante pegajosos que irritan a sus atacantes o los inhabilita, estos hilos contienen toxinas.

Para defenderse de las bacterias, estos seres sintetizan una proteína llamada lectina. Esta proteína es capaz de inhibir el desarrollo de estos parásitos y gracias a esto se han realizado numerosos estudios de esta proteína y de su uso para acabar con los mosquitos y otros huéspedes parásitos capaces de provocar enfermedades peligrosas y mortales para el ser humano como la malaria.

Otros seres marinos:

Foto vía:  vistaalmar.es

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top