La Laguna Misteriosa de Brasil

Laguna misteriosa de Brasil

Ningún buceador podría resistirse a realizar una inmersión en la Laguna Misteriosa. Evidentemente su nombre ya asegura y engancha. No obstante, lo cierto es que la importancia de este lugar en cuanto a inmersiones es debido a sus condiciones. Ubicada en el fondo de un pozo de 75 metros de profundidad, la laguna muestra unas aguas tan transparentes como profundas. Una formación geológica de las zonas kársticas que se asemeja a un gran agujero, cubierto por una vegetación exuberante a modo de bosque.

La laguna misteriosa es una cavidad formada por el flujo de aguas de la napa freática, siendo así una de las cuevas inundadas más profunda de todo Brasil, con zonas hasta por debajo de los 200 metros de profundidad.

Ubicada en la región de Sierra Bodoquena, hay que decir que la Laguna no es la única cavidad de la región, puesto que también podemos acceder a la Gruta del Mimoso, el Agujero de Abejas o el Abismo de Anhumas. Por tanto, la sierra en sí se configura como un verdadero hito en cuanto a las inmersiones en Brasil.

La Laguna Misteriosa quedaría cerrada en el año 2005, por la falta del Plan de Gestión de Espeleología. Este documento cuenta con evaluaciones ambientales de la zona y pautas necesarias para su manejo y conservación. Afortunadamente, a partir de 2011, tras seis años de visitas restringidas, la laguna abrió nuevamente sus aguas al turismo acuático.

La primera expedición de buceo en la cueva se haría en Septiembre de 1992, a manos de la Expedición Franco-Brasileña Bonito por Augusto Auler, además, es la quinta cueva más profunda del país, con los 220 metros de profunidad máxima explotada por el registro de Gilberto Mendez de Oliveira en 1998.

Una aventura que no dejará indiferente a nadie, pudiendo conocer los entresijos de esta formación que tardó miles de años en tomar forma.

Otras inmersiones:

Foto vía:Lagoamisteriosa

Print Friendly, PDF & Email





Top