El pez espada

pez-espada

El pez espada, Xiphias gladius, es un gran pez que se caracteriza por tener un pico largo y aplanado. De cuerpo estilizado, es conocido también como el gladiador, gracias a sus condiciones físicas, esa espada que usa frecuentemente para defenderse de los depredadores. Una de las peculiaridades de este pez es que pierde sus dientes y escamas en su etapa adulta. Son capaces de alcanzar tamaños realmente grandes, de hasta 4,3 metros. Asimismo, el peso de esta especie podría superar sin problemas los 500 kg.

Es un pez altamente migratorio, pudiéndolo encontrar en todo el mundo tanto en aguas tropicales, subtropicales y templadas. Aunque generalmente se quedan en aguas poco profundas, donde las aguas no sean inferiores a 15ºC, lo cierto es que pueden descender en ocasiones a aguas más profundas con una temperatura de hasta 5ºC, gracias a unos órganos que calientan sus ojos y cerebro.

Generalmente las hembras de pez espada son más grandes que los machos, aunque maduran a los 4 o 5 años, mientras que los machos lo harían de media un año antes.

Se alimentan de peces pelágicos, como la barracuda, el verdel, el pez volador o el atún, aunque no hacen ascos a los calamares si se ponen a tiro.

Esta especie suele aparearse durante todo el año en el Mar Caribe, Golfo de México y la Costa de Florida, así como en otras zonas de agua cálida ecuatorial. No obstante, en las zonas frescas, el desove se haría durante la primavera y el verano.

Estos peces han sido señalados como una de las especies comerciales más contaminadas por el mercurio. Esto no es de extrañar, puesto que el mercurio se acumula en mayor cantidad en los predadores que van ingiriendo y asimilando el que tienen previamente sus presas.

Hay que recordar que este mercurio es altamente tóxico para el hombre, afectando los riñones, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso, por este motivo se aconseja limitar el consumo de su carne. No obstante, hay que señalar que la caza del pez espada es un deporte muy extendido por todo el mundo.

Otros animales marinos:

Foto vía:  oceanografos

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top