El delfín rosado del Amazonas

delfinamazonas

El precioso y extraño delfín rosado, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Injidae. Un delfín de río, pero no uno cualquiera, ya que esta sería el más grande conocido hasta el momento, con un peso de hasta 185 kg en machos, y hasta 2,5 metros.

No obstante, el rasgo más característico de este delfín es precisamente el color rosado que adquieren los adultos, más acentuado en los machos que en las hembras.

Cuentan con ojos muy pequeños, que en ocasiones dificultan la visibilidad de los mismos en las aguas turbias. Por este motivo, también están provistos de un órgano llamado melón, que utilizan para la ecolocalización. Mediante una serie de sonidos, y el eco que estos producen, podrían moverse sin problemas, como los murciélagos.

Esta especie de cetáceos es la que mayor dimorfismo sexual presentan, pues los machos pesan hasta un 55% más que las hembras.

Es un ser solitario y no suele ir en grupos. Normalmente, si se ve más de uno serán congregaciones de hasta cuatro, siendo lo más natural ver parejas de madre e hijo.

Es posible ver grupos más grandes en aquellos lugares en los que hay mucho alimento, como por ejemplo las desembocaduras de los ríos.

Las hembras alcanzarían la madurez sexual con seis o siete años, cuando alcanzan una talla de 1,75 metros. Los machos, por norma general, no serían activos sexualmente hasta alcanzar los dos metros de largo.

Posee una dieta bastante amplia, quizá la más amplia de todo los odontocetos. Se alimenta principalmente de peces como las corvinas, tetras e incluso pirañas. Además, tampoco les disgustan las tortugas de río o los cangrejos.

Podemos encontrar esta vistosa especie en los principales afluentes del río Amazonas y el Orinoco, aunque en las temporadas de fuertes lluvias suelen desplazarse a las áreas más inundadas de la selva, puesto que por allí, en esas fechas, hay muchísima más oferta de alimento.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: lapuertadelarcoiris

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top