Bucear entre placas tectónicas en Islandia

silfra-islandia

A lo largo y ancho del planeta, existen numerosos lugares interesantes, fuera de lo común, en los que experimentaremos las sensaciones más increíbles bajo el agua. Uno de estos lugares únicos que podemos encontrar en el mundo, es la llamada grieta de Silfras.

Su particularidad reside en el hecho de ser el único punto donde la división entre las placas tectónicas de Eurasia y América es visible. Además, muy visible, por encima de la superficie de los océanos.

Para acceder a este lugar, en el que se realizan inmersiones con distintas agencias locales, hay que viajar hasta Islandia, concretamente hasta el Parque Nacional Thingvellir. Es justamente ahí donde encontraremos la grieta, dentro del propio parque, cubierta por completo de agua.

Lo que más llama la atención es la transparencia de esta agua, que sin lugar a dudas nos dejará completamente asombrados. Es precisamente la claridad del agua la que nos otorgará una sensación extrema de ligereza al bucear en ella.

Grieta de Silfas

Podemos realizar snorkel o realizar buceo más profundo, eso sí, hay que tener en cuenta las características del terreno, que hacen que la dificultad sea un poco impredecible.

Las inmersiones se hacen con traje seco, y explorando la grieta se pueden alcanzar hasta los 18 metros, impulsados eso sí, por una corriente causada por los pozos subterráneos.

La transparencia del agua viene dada por su temperatura, que no suele superar los 4ºC, ni tan si quiera en verano. Es agua de deshielo de un glaciar, que viaja a través de un campo de lava.

Lo mejor de la inmersión es que en ciertas partes de la misma, el paisaje exterior hacia arriba se puede apreciar con total claridad. En muchos otros el efecto es el de un túnel de “techo espejado”. En algunos puntos, la visibilidad del agua puede alcanzar los 150 y hasta los 300 metros, por tanto, no hay duda de que sea como sea la experiencia será completamente única.

Otros enlaces de interés:

Fotos  vía:  damadenegro y borninthenet

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top