El Barón Gautsch, en el Adriático

baron_gautsch

El Barón Gautsch es uno de los pecios más famosos del Adriático. Una de las zonas de buceo más famosas y codiciadas para los expertos en esta materia.

La historia de este gran barco comienza en los tiempos del Imperio Austrohúngaro. En estos días, la armadora más grande del imperio estaba saturada, así pues, decidió encargar dos vapores al astillero Gurlay Brothers & Co, en la ciudad escocesa de Dundee. Estos fueron el Barón Gautsch y su gemelo, el Prinz Hohenlohe.

El 11 de agosto de 1914, el Barón terminaba un recorrido en el que transportaba tropas. La intención entonces era volver a Kotor. Justo antes de salir, el 2do Oficial había sido informado de un campo de minas en la zona.

Tres días después, el Barón partía de Veli Losinj con destino a Trieste. Contaba con 240 pasajeros, la mayoría refugiados de Bosnia-Herzegovina, así como familiares de militares de la zona y una tripulación de 66 personas.

Las señales del Basilik que acababa de sembrar las minas del campo, fueron completamente ignoradas. Así, el Barón sería sacudido por dos explosiones y en menos de 6 minutos se hundía frente a Rovinj. Tan sólo sobrevivieron 159 personas, que fueron rescatadas por los destructores Csepel y Triglav.

El pecio de este gran barco se encuentra en fondo de sedimentos. Su quilla está a unos 40 metros y el casco está completo. Se permite bucear en las dos primeras cubiertas, las superiores. A la primera se puede acceder por cualquier ventana, mientras que a la segunda hay que acceder por los agujeros del suelo. Dentro podemos observar cardúmenes de peces e imaginar cómo eran los salones y pasillos del Barón.

La luz entra por los agujeros hechos en el techo, algo que le da una atmósfera misteriosa realmente bella. Quizá esta mágica atmósfera, y el evidente estado de su casco, sean las razones por las que este lugar es tan conocido entre los buceadores más expertos.

Otros pecios interesantes:

Imprimir

Tags:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top