El curioso pez halcón y sus cambios de género

Pez halcón

El Cirrhitichthys falco o pez halcón es un curioso pez que se ubica en el Indo-Pacífico occidental. Pueden alcanzar hasta unos 7 cm de longitud y cuentan con un color rojo-rosado y blanco, con borlas en la punta de las aletas dorsales.

Estos peces habitan normalmente los arrecifes tropicales, alimentándose durante su vida de los peces pequeños y los invertebrados bentónicos que encuentran a su paso.

Es un pez completamente inofensivo para el ser humano. No obstante, ha sido objeto de estudio durante muchos años; y es que presenta una curiosidad respecto a su género, pueden cambiarlo dependiendo de las circunstancias.

Normalmente viven formando harenes compuestos por un macho y varias hembras. No obstante, los comportamientos sexuales de los integrantes de esta familia pueden cambiar. No es raro que las hembras, en un momento dado, se transformen en machos ya en la madurez. Asimismo, tampoco es raro que estos machos vuelvan a invertir su sexo convirtiéndose nuevamente en hembras.

Si el tamaño del harén es grande y el pez dominante no puede con todas las hembras, la hembra más grande cambiará y comenzará a aparearse como un macho. Así, las hembras se dividirán en dos grupos, formando dos nuevas familias. Si se diera el caso de que más de una hembra se ha convertido en macho, no existirán las peleas, las menos fuertes o más pequeñas volverán a invertir su sexo.

También puede darse el caso de que un macho muera dejando a un gran número de hembras solas. En este momento, una de las hembras más grandes cambiará de sexo para ocupar su lugar. Esto se explica debido a que la falta de macho activa la producción de hormonas que estimulan el cambio físico. Así, en vez de estrógenos, las hembras comenzarán a producir testosterona. Esta testosterona actuará directamente sobre las células germinales, que son las precursoras de las células reproductivas.

Estos cambios son realmente rápidos, pues lo cierto es que en cuanto al comportamiento tan sólo se necesitan minutos. Los cambios en los tejidos se realizan y terminan en un par de días.

Otros peces:

Imprimir

Tags:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top