Mauritia, un pequeño continente sumergido

Hace aproximadamente unos 60 millones de años, una pequeña porción de la gran isla de Madagascar se desprendió, al tiempo que ésta se separaba de La India, quedando sumergido bajo las aguas del Océano Índico. Según recientes estudios, este micro-continente al que se ha bautizado como Mauritia, descansa en algún punto entre Isla Mauricio e Isla Reunión. Pero no resultará fácil sacar datos de él, ya que además de estar sumergido bajo las aguas, también lo está bajo grandes capas de lava.

Según se ha desvelado en la revista sobre geología Nature Geoscience, la formación de estos llamados “micro-continentes” es más común de lo que hasta ahora se creía, y el fenómeno asociado a ella son las columnas eruptivas procedentes del manto, causa más común de estas brechas continentales. El proceso se inicia cuando una gran burbuja de roca fundida emerge desde el manto terrestre, lo que provoca un ablandamiento de las placas tectónicas y puede llevar a producir rupturas de las masas continentales.

Esta es la causa que originó la escisión de la región oriental de un antiguo supercontinente llamado Gondwana, hace aproximadamente 170 millones de años, y que con el tiempo darían lugar a la creación de las actuales Antártida, Australia, India y la gran isla de Madagascar.

El descubrimiento de Mauritia se llevó a cabo mientras un grupo de geólogos de varios países realizaba un estudio sobre la composición de la arena de las playas de Isla Mauricio, descubriendo cristales de silicato de circonio (también llamados circones) cuya formación dataron entre 660 y 1.970 millones de años. Esta antigüedad no concuerda con los 8 millones de años que se atribuye a la joven isla volcánica. Un estudio complementario sobre los movimientos de placas tectónicas terminó por explicar la procedencia de los circonios, y de este pequeño trozo de tierra desaparecido hace cientos de millones de años.

Imprimir

Tags: ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top