La Fosa de las Sandwich del Sur

Fosa de Sandwich Sur

La Fosa de las Sandwich Sur (también conocida como la Fosa Meteor) es una gran hendidura de forma semicircular y que se encuentra ubicada en el Atlántico Sur, a aproximadamente 100 km de las Islas Sandwich, de las que toma el nombre. Esta fosa alcanza en su punto más bajo una profundidad de 8.428 metros, apenas 400 metros menos que la Fosa de Puerto Rico, por lo que se la puede considerar como la segunda mayor depresión del océano Atlántico. Esta zona de 965 kilómetros de longitud total, se caracteriza por una gran actividad geológica, siendo el punto donde la placa tectónica de América del Sur pasa sobre la placa de Scotia.

El proceso de colisión de ambas placas produce la desaparición de la pequeña placa de Scotia bajo la gran placa continental de América del Sur (subducción), y produciendo frecuentes terremotos debido a la energía liberada por el choque.

Sobre la Fosa podemos encontrar un buen número de islas pertenecientes a la Antártida, como es el caso de las Sandwich (un archipiélago de origen volcánico en forma de arco sobre la fosa) y de las Islas de Georgia del Sur. Estas islas actualmente se encuentran deshabitadas.

La subducción produce la formación de una corteza de menor densidad, dando lugar a la aparición de continentes creados a base de magma entremezclado con sedimentos plegados, que terminarán por emerger a la superficie. Es este proceso la placa de mayor densidad pasa por debajo de la menos densa, mientras la primera se va fundiendo a medida que se introduce en la lava y arrastrando agua en el proceso. Esto crea un magma de mayor ligereza que forma las llamadas «cordilleras perioceánicas», como en el caso de la cordillera de los Andes. Cuando esta «cinta transportadora» se atasca en algún punto se acumula energía, que es liberada en forma de terremotos.

Foto vía: memrise

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top