Información sobre el río Nilo

Rio Nilo Satelite

El Nilo, es el mayor río del continente africano y el segundo más largo del mundo, sólo superado por el Amazonas. Se encuentra situado al noreste de África y su caudal proviene en su mayor parte del lago Victoria (República de Burundi). Atraviesa los territorios de Uganda, Sudán y Egipto, desde donde desemboca en el mar Mediterráneo tras un viaje de 6.756 km. Sus dos afluentes más importantes son el Nilo Blanco, que se trae agua desde el lago Victoria y otras fuentes de Ruanda, Tanzania, Uganda y Sudán, y después el Nilo Azul, que nace en el etíope lago Tana y recorre el sudeste de Sudán, convergiendo los dos afluentes en las proximidades de Jartum, la capital de Sudán.

El tramo por el que transcurre el Nilo entre Sudán y Egipto es de clima puramente desértico, por lo que este río ha supuesto durante miles de años la única esperanza para los pobladores de esta región de África, tanto es así que Egipto era considerada como una «bendición del Nilo». El Egipto de los faraones se extendió por los últimos 1.300 km de su recorrido por ser los más fácilmente navegables, a lo largo de su ribera Este y ocupando el delta de su desembocadura, para ellos todo lo demás era considerado la «tierra roja» o Desheret. Las necrópolis y los monumentos funerarios eran construidos en la orilla opuesta, la Oeste.

Además de hacer posibles las cosechas en sus fértiles orillas y servir para el transporte en barco, el Nilo también podía ser destructivo en sus crecidas, y esto lo tenían muy en cuenta los antiguos egipcios. Otro peligro era que el caudal no fuese suficiente, por lo que la tierra para cultivar se veía reducida y por lo tanto las cosechas resultantes. Esta condición cambiante que condicionó la vida de los egipcios durante miles de años llegó a su fin en el año 1970, cuando se construyó la presa de Asuán, poniendo punto y final a los ciclos naturales del Nilo.

Foto vía: mapas.owje

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top