El río Murray, el segundo mayor de Australia

Rio Murray

El río Murray es el segundo mayor río de Australia, y desde su nacimiento en la Gran Cordillera Divisoria hasta su desembocadura en el Océano Índico, viaja a lo largo de 2.375 kilómetros. Si añadimos a su recorrido el de su afluente “Darling”, esta distancia llega hasta los 3.672 kilómetros. Sus dos afluentes principales son los ríos Murrumbidgee y Darling, y pese a la enorme distancia que recorre, tiene bastante menos caudal que otros ríos de similar tamaño, debido en parte a la meteorología y a su uso para la agricultura y abastecimiento de las ciudades que atraviesa. Esto también provoca que muchas de sus especies, tanto animales como vegetales, se encuentren actualmente en peligro de extinción.

Fue el explorador Charles Stuart quien bautizó el río como Murray, en honor a Sir George Murray, el entonces secretario de Estado en las colonias australianas. Geográficamente hablando, este río forma una frontera natural entre los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, lo cual ha traído algunos problemas de jurisdicción ya que su trazado ha cambiado sensiblemente desde la creación de la frontera política (1851). En algunas zonas el río se ensanchan hasta los 3.6 kilómetros, llevando a crear una difusa zona fronteriza entre ambos estados.

El caudal del río Murray es bastante irregular y presenta multitud de variaciones a lo largo del año, siendo muy bajo en sus últimos 500 kilómetros, en los que atraviesa el lago Alexandrina, y también en la zona de su desembocadura. Ésto implica que la mayor parte de su caudal se pierde por el camino, siendo su aportación de agua dulce al mar casi inexistente y llevando a la excesiva condensación de arena en sus estuarios, y ya se han registrado varias ocasiones en las que el cauce quedaba completamente seco.

La importancia de las lluvias en su caudal es vital, ya que apenas recibe agua de los deshielos en los Alpes Australianos, y éstas se producen en menor medida cuanto más avanza el río en su paso hacia el Océano Índico.

Foto vía: picturenice

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top