¿Cómo se formaron los Océanos?

Lluvia en el Oceano

En tiempos de la formación de la Tierra, el planeta se encontraba a una elevada temperatura, por lo que no le resultaba posible retener ningún tipo de atmósfera. La ausencia de nubes de vapor de agua y océanos en la tierra primigenia era causa directa de su temperatura, ya que el agua se encontraba combinada con los materiales rocosos. Con el paulatino enfriamiento de la Tierra, los materiales más pesados se fueron solidificando y compactando, siendo los materiales más ligeros como el vapor de agua y los gases, expulsados hacia el exterior, esto daría origen tanto a los mares y océanos como a la atmósfera.

Durante un largo periodo de tiempo el agua era expulsada en forma de vapor a través de las grietas de la corteza terrestre, que se condensó lentamente antes de originar las primeras lluvias, las cuales se prolongaron aproximadamente durante 60.000 años. Hoy en día y desde su formación hace 4.000 millones de años, aun se mantiene la duda de si la cantidad de agua total es constante o si ha seguido incrementándose hasta hoy. Las constantes erupciones volcánicas, que también liberan vapor de agua, parecen dar más peso a la segunda teoría, aunque el nivel apenas ha variado en los últimos 100 millones de años.

Los océanos comenzaron a tomar su forma actual a medida que los continentes se desplazaban, primero en forma de grandes cuencas que se habían formado de agua de lluvia, y después uniéndose entre sí con la separación gradual de las masas terrestres. La salinidad de los mares y océanos se debe a la concentración de sales disueltas que se originan durante las erupciones volcánicas, además de los materiales que arrastran los ríos y que depositan en el mar. Un proceso de millones de años dio forma a los océanos, pero tristemente y al ritmo de contaminación actual, podría quedar irremediablemente dañado en menos de medio siglo.

Foto vía: gisetc

Imprimir

Tags:


5 comentarios

Comments RSS

  1. quiero imprimirlo

  2. lucas dice:

    buena explicacion

  3. estoy asiendo una tarea y quiero saber que se forma en los oceanos ademas de los oceanos

  4. Está muy bien Redactado, sencillo, corto, bien explicado y deja conocimiento a sus lectores.
    Sencillamente, Felicitaciones y Gracias por el Aporte.

  5. camila20 **** dice:

    de verdad necesito imprimirlo y no puedo. por otro lado me gusto mucho

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top