El Glaciar Perito Moreno, en Argentina

Glaciar Perito Moreno

El Perito Moreno es el mayor y más hermoso de los glaciares del Parque Nacional Los Glaciares, situado en el extremo sur de Argentina y frente a la Península de Magallanes en la llamada Zona Roca, además de ser uno de los principales puntos de interés eco-turístico del país. Se sitúa dentro del Departamento Lago Argentino, dentro de la Provincia de Santa Cruz y dentro de la región de la Patagonia, aproximadamente a unos 80 kilómetros de la villa de El Calafate.

Este glaciar es parte integrante del llamado Hielo Continental Patagónico, uno de los principales depósitos de agua potable del planeta, superado solo por la Antártida y Groenlandia en cuanto a almacenamiento de agua.

A medida que el glaciar avanza, en su frente de aproximadamente 5 kilómetros de ancho y unos 60 metros de altura, se produce constantemente el desprendimiento de enormes bloques de hielo, que van cayendo en el llamado Canal de los Témpanos. En este canal se pueden ver frecuentemente los grandes trozos de hielo flotando a la deriva. El sonido de estas masas de hielo cayendo sobre las aguas es muy parecido al de los truenos, haciendo eco en las montañas que lo rodean, tal y como aseguran aquellos que lo han escuchado en directo.

Durante el año 1947, el imparable avance del glaciar llegó a cortar el flujo del Canal de los Témpanos, tocando tierra firme en el extremo de la península de Magallanes y haciendo estragos en parte de sus bosques. El movimiento del graciar deja cada cuatro años aproximadamente al lago Brazo Rico sin gran parte del agua que lo alimenta, llevando a una subida de entre 20 y 30 metros en el nivel del Lago Argentino. Pero la presión resultante de este desnivel termina por fracturar el frente del glaciar en un espectáculo que presencian cada día más turistas y curiosos.

Foto vía: bikertony

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top