Los extraños calamares voladores

Calamares voladores

Una rara especie de calamar ha causado la sorpresa de biólogos de todo el mundo gracias a su habilidad para realizar vuelos cortos a gran velocidad, tal y como lo hacen algunas especies de peces voladores.

Se desplazan a una velocidad de 11 metros por segundo gracias a un chorro de agua a presión que expulsan por su parte trasera, y guían su vuelo desplegando sus aletas traseras y delanteras, tal y como nos relata Jun Yamamoto, miembro de la Universidad de Hokkaido.

Hasta hace poco se conocía su existencia sólo por los testimonios de los pescadores japoneses, pero finalmente se logró fotografiarlos en Julio de 2011, cuando los científicos localizaron un grupo de 100 individuos en el Océano Pacífico, aproximadamente a 600 kilómetros de las costas japonesas.

Los biólogos contemplaron con sorpresa como los pequeños calamares, de apenas 20 centímetros, salían literalmente volando ante su proximidad expulsando agua en un potente chorro antes de emprender el vuelo y luego usaban sus aletas para planear. Resulta sorprendente su habilidad para impulsarse, y aun más lo elaborado de la posición que adoptan en el aire para maximizar su aerodinámica. El vuelo de estos calamares es breve, de apenas tres segundos de duración pero cubren una media de 30 metros por vuelo, y consiguen desarrollar una gran velocidad, nada menos que 11 metros por segundo.

A modo de curiosidad hay que decir que estas pequeñas criaturas marinas superan el récord de velocidad de Ussain Bolt, establecido en las Olimpiadas de 2012 de 10.31 metros por segundo. Una vez que el vuelo decae y regresan al agua, repliegan las aletas para que la entrada al agua sea más limpia, rompiendo la superficie sin apenas sufrir el impacto. Resulta irónico por otro lado que esta habilidad excepcional para escapar de los depredadores marinos les convierta en presas potenciales para las aves, pero eso no resta ni un ápice de ser sorprendente.

Foto vía: abc

Imprimir

Tags:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top