El Lago Kaindy y su bosque sumergido

Lago Kaindy

En las proximidades del pueblo de Saty, situado en las montañas de Alatau Kungey en Kazajstán, se encuentra un lugar que se considera único en el mundo, por poseer un bosque anegado por las aguas de un lago. El lago Kaindy tiene aproximadamente unos 400 metros de longitud, mientras que su profundidad máxima supera por poco los 30 metros en algunas de sus partes, y no es producto de ninguna presa ni acción humana (como en el caso de los pueblos que quedan sumergidos bajo las aguas). Su origen es totalmente natural, pero ¿cómo y cuándo se formó?

En el año 1911 se produjo un fuerte terremoto en Kazajstán conocido como el terremoto de Kebin, provocando un corrimiento de tierras que dio lugar a una presa natural. Poco a poco el nivel de las aguas fue ascendiendo, cubriendo de agua una gran cantidad de árboles (Picea schrenkiana), y curiosamente el frio de las aguas ha preservado magníficamente tanto los troncos como las ramas que permaneces sumergidos. Otra curiosidad sobre este hermoso lago es el peculiar color verde cristalino de sus aguas, debido a la concentración de minerales y que son producto de más de un siglo de filtraciones a través de la roca.

En el año 1930 se decidió poblar el lugar con truchas, por lo que es posible pescar en el lago, además de que sus limpias aguas son un gran reclamo para los aficionados al submarinismo. Debido a la baja temperatura de las aguas y a la gran cantidad de ramas que permanecen sumergidas, bucear en el lago Kaindy puede ser una experiencia muy dura y peligrosa. Como Kazajstán no posee una salida hacia el mar o el océano, este lago atrae cada año a miles de atrevidos buceadores en busca de nuevas experiencias.

El camino para llegar hasta el lago Kaindy no es fácil, pese a estar cerca de la ciudad de Saty, es necesario recorrer un camino rural de unos 15 km antes de llegar a él, y este aislamiento hace al lugar aun más interesante, así como peligroso.

Foto vía: kuriositas

Imprimir

Tags:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top