¿Cómo se formó el Mar Mediterráneo?

Mar Mediterraneo

La formación del actual Mar Mediterráneo puede ser considerada como una de las mayores catástrofes naturales que ha visto el mundo, ya que se produjo por una súbita inundación en la cuenca que hizo subir el nivel de las aguas a un ritmo de 10 metros por día, a lo largo de dos años.

Hace aproximadamente 6 millones de años, los movimientos de las placas tectónicas aislaron el primitivo Mediterráneo de su conexión con el Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar, lo que dio paso a una bajada progresiva de su nivel. La cuenca del Mediterráneo había quedado convertida por evaporación en un vasto salino desierto a 1.5 km bajo el nivel del mar, hasta que un nuevo movimiento de las placas tectónicas hace unos 5.3 millones de años abrió otra vez el camino.

La cuenca se volvió a llenar con las aguas del Océano Atlántico, pero de una forma soprendentemente rápida según los nuevos estudios del lecho marino, contradiciendo la teoría oficial por la cual este proceso se habría dilatado entre los 10 y los 10.000 años. En contra de la teoría de que este proceso fue implacable pero lento, la existencia de un canal erosionado en el fondo marino entre el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán nos cuenta una historia muy distinta.

Una vez que comenzó la inundación, el desnivel entre ambas masas de agua generó un río cuyo caudal era equivalente a unas 1.000 veces el del Amazonas. Esto también provocó una fuerte erosión del fondo marino creando un canal de medio kilómetro de ancho, ocho kilómetros de ancho y 200 de longitud. A través de este canal, el agua del Atlántico entraba en la cuenca a centenares de kilómetros por hora.

Estos nuevos hallazgos complementan la teoría sobre la formación del Mediterráneo, aclarando una de las dudas hasta ahora existentes, y confirmando la teoría general de que se formó a partir de agua del Atlántico mediante un intercambio. Pero también nos muestran cuan violenta y abrumadora puede ser la naturaleza, y nos recuerda que el planeta está en constante cambio.

Imprimir

Tags:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top