El lago Karachay, el más contaminado del mundo

Lago Karachay

El lago Karachay está situado en el interior de la región de Mayak, al sur de los Urales en la Rusia Occidental. Esta región acoge también una central nuclear, ubicada a unos 150 km aproximadamente de la tristemente célebre ciudad de Cheliábinsk, famosa por la caída de un meteorito en Febrero de este año 2013.

La central de Mayak no se ha caracterizado por su seguridad, teniendo lugar en ella el tercer peor accidente nuclear de la historia (tras Fukushima en 2011 y Chernóbil en 1986), y ha sido el lago el que ha recibido los residuos nucleares de la central a lo largo de los últimos 25 años. En un principio esta actividad se realizaba en el río Techa, llegando a un total de 76 millones de m3 de vertido en un periodo de 7 años, pero cuando la radiación afectó a más de 124.000 personas que vivían en sus orillas se decidió hacerlo en un lugar estanco, y el sitio elegido fue el lago Mayak debido a que no está conectado con el exterior mediante ningún afluente.

Este lago abarcaba una superficie total de 45 hectáreas y tenía unos 3 metros de profundidad media, debido a lo cual la contaminación radiactiva se filtró rápidamente tanto en las paredes como en los sedimentos del fondo. Durante el año 1968 se produjo una fuerte sequía que dejó los sedimentos del lago al descubierto, sedimentos que fueron esparcidos por el viento y provocando daños por radiación a cerca de medio millón de personas.

Para tratar de prevenir que ocurra de nuevo se depositaron cerca de 10.000 bloques de cemento en el fondo entre los años 1978 y 1986, pero otros efectos a largo plazo son difíciles de prever sobre todo debido a la filtración de sus aguas a los depósitos y corrientes subterráneas. Si se filtrasen hasta llegar a alcanzar el río Techa, los residuos podrían llegar hasta el Océano Ártico.

El lago Mayak es el más contaminado del mundo en la actualidad, y tal es la magnitud de su toxicidad que sólo una hora de exposición en una de sus orillas podría provocar daños fatales en el cuerpo a causa de la radiación.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top