El Océano Glacial Ártico, información

Oceano Artico

El Océano Glacial Ártico circunda el Polo Norte (dentro del llamado Círculo Polar Ártico), extendiéndose por el norte de Europa, Asia y América, abarcando una extensión de 14.100.000 km², siendo el más pequeño de los cinco océanos de la Tierra. Cuenta con una profundidad media de aproximadamente 1.500 metros, con mínimas de 100 metros en las zonas de plataforma continental y alcanzando los 4.000 metros en sus regiones más profundas. El Océano Ártico limita con el Atlántico Norte por el Estrecho de Fram y el Mar de Barents; también limita con el Pacífico mediante el Estrecho de Bering (entre Alaska y Rusia), y baña las costas más septentrionales de Europa, América del Norte y Asia.

El hielo forma grandes masas que cubren la superficie de la mayor parte del Océano Ártico, quedando cubierto por ellas durante una gran parte del año y siendo mucho más intenso este efecto en los meses de Invierno. Durante los meses de Verano se produce el deshielo aunque no provoca la desaparición de toda la masa de hielo, pero hoy en día esto se acelera y agrava por el calentamiento global.

El clima del Océano Ártico está fuertemente marcado por los ciclos solares, que durante el Invierno produce largos periodos de oscuridad (la noche polar) e intenso frío, así como la predominancia de los cielos despejados, por el contrario en Verano tenemos largas temporadas de sol aunque con mayor humedad en el ambiente y frecuentes nevadas y lluvias.

En cuanto a la fauna del océano Ártico, existen alrededor de 400 especies habitando en sus frías aguas, siendo quizá el Oso polar el más célebre de sus exponentes, aunque también hay gran profusión de peces, seis especies distintas de focas, crustáceos, musgos y líquenes, además del krill, el principal alimento de las ballenas. No podemos olvidarnos de las ballenas, víctimas de la cacería indiscriminada por parte del hombre incluso a pesar de estar protegida.

Foto vía: cualesel

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,



Top