El río Mississippi, en Estados Unidos

Mississippi

El río Mississippi recorre una distancia total de 3782 km desde Minesota hasta su desembocadura en el delta de Luisiana, en el Golfo de México, y es el segundo entre los ríos más largos de Estados Unidos, sólo por detrás del río Missouri. El Mississippi tiene su punto de origen en la región del lago Itasca, en la zona noroeste del estado norteamericano de Minesota, a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar.

El Mississippi hace las funciones de frontera natural entre los estados de Minnesota, Iowa, Missouri, Arkansas y Luisiana en la margen oeste y Wisconsin, Illinois, Kentucky, Tennessee y Mississippi en el este. En su nacimiento apenas cuenta con unos 4 metros de ancho por medio de profundidad, viajando al principio en dirección noreste hasta torcer hacia el sur a la altura de los Grandes Rápidos. Ya en el estado de Mineápolis el Mississippi cuenta con una anchura de más de 300 metros, siendo navegable desde este punto hasta su desembocadura.

El curso superior del río Mississippi es el tramo comprendido entre las cataratas de Saint Anthony (Minneapolis) hasta la desembocadura del río Ohio (Illinois), a través de unos 1462 kilómetros en dirección sureste. El cauce del río experimenta un aumento considerable tras confluir con el río Minesota. El llamado curso inferior discurre desde la confluencia con el Minesota hasta el Golfo de México en dirección sudeste, formando las marismas (bayou) en su último tramo, una red de canales de agua estancada navegables que se extienden a lo largo de miles de kilómetros.

El delta del Mississippi cubre una región de 75.000 km², en la que habitan más de 2 millones de personas actualmente, de los cuales la mayoría reside en la ciudad de Nueva Orleans. Curiosamente, la desembocadura del Mississippi ha variado su posición nueve veces en los últimos 5.000 años, y se mueve a una velocidad media de 100 metros por año. Debido a la gran cantidad de sedimentos que transporta es necesario realizar constantes dragados para que pueda seguir siendo navegable.

Foto vía: usgs

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. FRANCO VENTIMIGLIA dice:

    MUCHAS GRACIASSSSS POR LA INFORMACION AORA ME CIENTO MUCHO MEJOR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top