Información sobre el río Congo

Rio Congo

El río Congo, antiguamente conocido como río Zaire, es el segundo más caudaloso y el quinto más largo del mundo, con una descarga por segundo de un millón y medio de pies cúbicos de agua. Este río es famoso históricamente hablando, ya que descubrir las fuentes en las que se origina fue toda una aventura, debido a que transcurre por la selva tropical y cruzaba las tierras de pigmeos y caníbales, así como por su importancia en el comercio de marfil y por supuesto, la famosa expedición de Livingstone.

El río Congo posee un caudal muy estable, con pocas influencias estacionales, por encontrarse en una zona de frecuentes lluvias. El Congo posee una longitud total de 4667 kilómetros y es el segundo río más largo de África después del Nilo, y gracias a la gran cantidad de afluentes que posee es la mayor red de canales navegables del continente africano. En su viaje hasta el Atlántico atraviesa la República del Congo, la República Centroafricana, Zambia, Angola, Camerún y Tanzania.

El río Congo es un río de caudal turbulento en su mayor parte, aunque su nacimiento en las montañas próximas a los lagos Nyasa y Tanganyika (a unos 1760 metros de altitud) se produce de manera pacífica, el río comienza a ensancharse y a tomar fuerza hasta llegar a las llamadas “Puertas del Infierno”, un tramo de peligrosos rápidos a través de un cañón de 120 km. Este tramo es conocido como el Alto Congo o Lualaba y transcurre integramente rodeado de selvas tropicales, atravesando dos veces la linea del Ecuador, finalizando de forma abrupta en las Stanley Falls, otro tramo de rápidos de 96 km de largo.

Tras las Stanley Falls llega el recorrido del Congo Medio, en el que el río corre con menos fuerza y que se extiende a lo largo de más de 1600 km y con una media de 14 km de anchura en algunas zonas. En los últimos tramos del Medio Congo el río va perdiendo velocidad en una zona a la que se conoce como la Piscina de Malebo, lugar cercado por las ciudades capitales de Brazzaville y Kinshasa, y es a partir de aquí donde vuelve a tomar fuerza en las Livingstone Falls.

Livingstone Falls o Cataratas de Livingstone son un tramo de rápidos de 354 kilómetros, en los que encontramos nada menos que 32 cataratas, y una vez atravesados el río Congo se vuelve navegable, al menos durante los últimos 100 km de trayecto antes de desembocar en el Océano Atlántico.

  • Para saber más sobre otros ríos del mundo puedes hacerlo accediendo a nuestro archivo de artículos, aquí.
Imprimir

Tags:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top