Información sobre el Lago Superior

Lago Superior

Antes de la colonización de América del Norte eran los indios Ojibwe quienes habitaban las orillas del lago, y lo llamaban Gichigami, que viene a significar “agua grande”. Los franceses fueron los primeros occidentales en explorar el lago (durante el siglo XVII) y fueron ellos los que le pusieron su actual nombre, al describirlo como “le-lac superieur”, aunque una traducción más correcta hubiese sido “lago alto”, por encontrarse sobre el lago Hurón. Los ingleses conservaron este nombre a su llegada en 1760, una vez hubo terminado la guerra entre franceses e indios.

El lago Superior (Lake Superior) es el mayor lago de agua dulce del mundo en cuanto a extensión (82.170 km²), sin contar al Mar Caspio, que es de agua salada, y el segundo en cuanto a volumen (con  12.232 km³), superado sólo por el lago Baikal en Siberia. Está situado en la zona de los Grandes Lagos de Norteamérica, haciendo las veces de frontera natural entre Canadá y Estados Unidos, y se formó en una era relativamente reciente, hace aproximadamente 10.000 años, al derretirse los glaciares que ocuparon esta zona durante la última glaciación. En comparación con el lago Baikal, que se formó hace unos 25 millones de años, el Superior se puede considerar como un lago joven.

Debido a su gran tamaño, el lago Superior contiene grandes islas como la Isla Royale (la mayor isla dentro de un lago) o las Islas Apóstol y algunos pequeños archipiélagos, hogar de numerosas especies protegidas. Otra proeza de este lago es que contiene el 10% del agua dulce superficial del planeta. La superficie del lago se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar, y alcanza los 400 metros de profundidad en su punto más hondo, situado a 40 km al norte de Munising (Michigan). Sus aguas son las más limpias en los Grandes Lagos, con una visibilidad media de 8 metros, aunque en algunas zonas puede alcanzar los 30 metros.

El lago Superior recibe agua de más de 300 ríos, principalmente a través del río San Lorenzo, y a su vez alimenta al lago Hurón por medio del río St. Marys. En la actualidad la temperatura media del lago ha experimentado una subida paulatina y una pérdida constante de volumen de agua, aunque los científicos no se ponen de acuerdo en si será consecuencia del cambio climático o por otras causas.

Imprimir

Tags: , ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top