Kiwa hirsuta, el Yeti de los cangrejos

Cangrejo Yeti

En las aguas del Océano Pacífico, en las costas próximas a la chilena Isla de Pascua, habita un curioso cangrejo descubierto en el año 2005 a 2.300 metros de profundidad, y que ha sido popularmente bautizado como el “cangrejo Yeti” debido a los blancos filamentos que recubren sus patas. El Kiwa hirsuta posee diez patas, igual que las cigalas y su tamaño medio es de unos 15 centímetros de longitud. Otra de las características de este curioso cangrejo es que es completamente ciego, sólo tiene una membrana vestigial en el lugar habitual de os ojos, posiblemente el hecho de que en su hábitat no hay luz solar es la causa de la atrofia y desaparición de sus órganos visuales.

La primera explicación sobre los abundantes filamentos que recubren las patas del Kiwa hirsuta fue que probablemente sirvan como hogar para colonias de bacterias, las cuales vivirían en simbiosis filtrando los elementos nutritivos procedentes de las aguas hidrotermales en las que habita el cangrejo yeti, y también evitando que los gases tóxicos afecten al anfitrión. Por el momento y ya que no se ha podido estudiar a esta especie debido a la profundidad a la que habitan la mayoría de las teorías están por confirmar, y tanto sus costumbres reproductoras como su ciclo vital están aun por descubrir.

Recientemente se ha encontrado también en el Océano Pacífico a un pariente del Kiwa hirsuta denominado “Kiwa puravida“, pero que a diferencia de éste, mantiene sus pinzas sobre su cuerpo balanceándose a favor de la corriente, filtrando y suministrando gases a las bacterias en simbiosis. Se cree que de esta forma obtiene alimento el cangrejo yeti, consumiendo a estas bacterias cuando no tiene otra presa que devorar. Pero también pueden ser carnívoros, ya que el día en que fueron descubiertos los científicos encontraron a dos ejemplares peleando por una gamba.

  • Puedes saber más sobre otros curiosos animales marinos en el siguiente enlace: fauna marina.

Foto vía: libertaddigital

Imprimir

Tags: ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top