Playa Escondida, maravilla oculta en México

Playa Escondida

Las Marietas son un grupo de dos pequeñas islas junto con dos islotes, todas ellas de origen volcánico, y que se encuentran en aguas del Océano Pacífico en la Bahía de Banderas, a unas millas de distancia de la costa de Puerto Vallarta, en Jalisco (México). Erosionadas por acción de las mareas y el viento, en ellas se dan gran cantidad y diversidad de paisajes, desde hermosas playas de arena dorada hasta impracticables acantilados, arrecifes y playas rocosas.

En estas pequeñas joyas flotantes el turismo se encuentra restringido ya que cuentan con leyes para la protección de su fauna y flora, pero también con algo bastante inusual como es el caso de la «Playa Escondida«, una cala a la que se accede por un túnel y que está parcialmente cubierta.

Aunque es un reclamo turístico de primera, es imprescindible para bañarse en sus aguas el contar con un permiso del Gobierno de México, siendo permitido a muy pocas compañías de viajes organizar visitas a esta playa, y no es de extrañar ya que está dentro de la lista de Reservas de la Biosfera de la UNESCO. En la Playa Escondida está prohibido el practicar todo tipo de actividades excepto el buceo y navegar en kayak, protegiendo así sus casi 1.400 hectáreas de terreno de la contaminación en la medida de lo posible.

Una particularidad de Playa Escondida es que para acceder a ella es necesario adentrarse a través de una cueva inundada y nadar unos cuantos metros, un paseo algo incómodo pero practicable y que vale mucho la pena. El enorme agujero sobre la playa se debe a las maniobras militares que se realizaron en las islas a principios del siglo XX, y que afortunadamente no produjeron daños a largo plazo, de hecho estas islas son actualmente el refugio de gran cantidad de aves y de especies marinas.

Tampoco resulta extraño durante el viaje desde Puerto Vallarta a Islas Marietas el toparse con grupos de delfines o incluso con algún ejemplar de ballena jorobada, que llegan hasta aquí en busca de las cálidas aguas de la Corriente del Golfo.

Foto vía: playascalas

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top