Consejos para principiantes del surf

Haciendo surf

Lo primero que se necesita para surfear por primera vez es un día de sol. Claro que a mis amigos no les importa este detalle, ya que ellos en invierno van al muelle y buscan las mejores olas. Yo no, yo no tengo el pecho de un pingüino como ellos, yo soy friolero por naturaleza.

Con el sol levantándose y una buena tabla uno empieza. Los movimientos básicos son en realidad una cosa demasiado sencilla de decir, pero un tanto complicados de poner en práctica.

Primer consejo para aprender a surfear: la tabla. Ni se te ocurra empezar con una tabla corta, escoge las más anchas de acuerdo al grosor de tu cuerpo y con las puntas perfiladas. La tabla debe estar correctamente encerada. La cera a base de parafina se utiliza no para hacer la superficie de la tabla más resbaladiza, al contrario, se emplea para evitar que te resbales cuando coges la ola, por eso debes aplicarla en la zona donde apoyarás las manos y en donde pondrás los pies.

Dicho esto, veamos ahora los movimientos. Lo básico es estar exactamente echado en el punto de equilibrio de la tabla, es decir, que la distancia de tus brazos al borde lateral sea la misma para los dos lados. El segundo movimiento es remar, remar con mucha fuerza para pasar la rompiente.

Sobre todo te aconsejo practicar cómo mantenerte erguido sobre la tabla en tierra firme antes de aventurarte en el mar. El movimiento para ponerte en pie debe ser muy rápido, nunca apoyes las manos en los bordes de la tabla, debes apoyar las dos palmas en la base de la tabla y levantarte de un brinco, inclinado hacia adelante, nunca intentes quedarte erguido, ten las piernas flexionadas y el torso inclinado hacia adelante. Esto, repito, mejor practicarlo varias veces en tierra firme.

Bien, lo siguiente a considerar es la localización. Debes empezar a practicar surf en un mar lo más calmado posible, y con playa de arena. Y eso si, aléjate de los arrecifes y de las peñas, necesitarás mucho espacio donde caer.

Aunque todo parece muy sencillo de hacer, en realidad es bastante complicado. Surfear al principio es bastante aburrido, te pasas más tiempo entrando al mar y esperando una buena ola que surfeando, pero con el tiempo y la práctica lo empiezas a disfrutar. Persevera.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



4 comentarios

  1. juan dice:

    hola yo hago body y ahora quiero empezar con el surf.Lo que pasa esque me tengo que comprar una tabla y nose que hacer
    es la primera vez que me montaria en una tabla de surf y nose si comprarme una 6.6 o una 6.0 las dos me cuestan lo mismo unos 200 eurs espero que me ayudeis gracias

  2. Diana dice:

    Hola soy nueva en lo del surf, tengo una tabla grande como la que describes y quiero practicar un deporte nuevo y ahora como estamos en verano me pareció una idea perfecta el surf y quiero ver como me va.
    Gracias por tus consejos espero que me haga mucha ayuda.

  3. mariomd80 dice:

    xfavor pongale un comentario a ste chaval jajaja!!!…

  4. jabyer dice:

    Desde Barcelona(España)gracias por los consejos y decir que el surf te da vida,asi practicar y practicar para despues poder disfrutar…

Top