Grand Prismatic Spring, un arcoiris en el agua

Grand Prismatic Spring

Hoy vamos a hablaros de un fenómeno fascinante con el cual, si bien no entra dentro lo que habitualmente publicamos en Universo Marino, merece la pena hacer una excepción. Hablamos del lago Grand Prismatic Spring, lago que está situado en el Parque Nacional de Yellowstone, EEUU, y es la atracción principal en la Cuenca del Géiser Midway.

Este Grand Prismatic Spring está asentado en un gran montículo de piedra caliza, posee aproximadamente 90 metros de ancho por 50 de profundidad y dispone de una descarga alrededor de 2000 litros de agua por minuto. Se trata del lago de aguas termales más grande de todo el parque y ocupa el tercer puesto entre los más colosales del mundo, tras los dos que están en Nueva Zelanda.

Estas aguas coloridas, razón por la que su nombre hace alusión a la primavera, fueron descubiertas en el año 1871 por la Expedición Hayden. Es una fuente termal alimentada través de grietas y fracturas en la superficie terrestre. El agua que desemboca en el Grand Prismatic Spring es muy rica en sílice, mineral que se deposita en sus orillas dando lugar a la creación del paisaje de color blanco grisáceo de su entorno.

Grand Prismatic Spring

Por otro lado, los vibrantes y fabulosos colores que adornan sus aguas deben su origen a la existencia de diferentes clases de bacterias termófilas que se reproducen durante la primavera y se adaptan a un rango de temperatura que va variando en toda la extensión del lago, y que coincide con sus diferentes coloraciones.

En el centro del lago el agua alcanza temperaturas altísimas pero se cree que son propicias para la vida y desarrollo de un tipo de bacterias, aunque la coloración azul profunda es causada por la dispersión de la luz. Por otro lado, las cianobacterias que habitan en sus costas son las responsables de la tonalidad amarilla, verde, naranja y rojiza.

Grand Prismatic Spring

Durante la época estival el matiz de las costas del lago son mayormente naranjas o rojas y en el invierno la coloración verdosa no es tan vibrante adquiriendo un tono oscuro. Otro detalle importantísimo es que los días de sol radiante aumenta la condensación de vapor por encima de las aguas causando un fenómeno meteorológico fascinante, un arco iris que puede verse a kilómetros de distancia.

Además de su peculiar tonalidad, estas aguas termales brindan otro beneficio a la humanidad: mediante el estudio de su ambiente extremo los científicos son capaces de deducir cómo puede llegar a ser la vida fuera de nuestro planeta, identificando los biomarcadores (podría decirse que son huellas dejadas por los organismos vivientes).

Grand Prismatic Spring

Como podrán apreciar por la gran temperatura sus aguas están prácticamente en ebullición constante por lo que no es un lago apto para baños termales, simplemente hay que conformarse con admirarlo desde lejos y sacar todas las fotos posibles de esta belleza natural y las mejores imágenes que se pueden tomar son aéreas ya que desde los cielos es posible retratar un símil de ojo gigantesco con pestañas de fuego.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



4 comentarios

  1. musa chavarri arce dice:

    Podrian decirme donde puedo comprar esta agua Grande Spring o Hepar Spring, vivo en Madrid-España y nos regalaron unas botellas para mi nieta (tiene 4 meses)de Francia, la han ayudado con el estomago muchisimo y ahora se nos acabaron. Queremos comprar mas botellas y no sabemos donde.
    Gracias,
    Musa

  2. Juan-Luis dice:

    Lo de «spring» no es por la primavera, sino que significa manantial o géiser…

  3. lula dice:

    La palabra «spring» los gringos la usan para referirse tambien a las zonas de aguas termales. La primavera no tiene nada que ver con el nombre del lago.

  4. pep248 dice:

    yo tambien vengo de cuanta razon

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top