Laguna Cuicocha, paraíso volcánico en Ecuador

Laguna Cuicocha

Cuicocha, Tsui-cocha o también llamada Laguna de los Dioses se encuentra en los Andes del Ecuador, exactamente en la provincia de Imbabura a unos 120 km de Quito. Pertenece a la reserva Ecológica Cotacachi Cayapas y está ubicada dentro del cráter del volcán Cotacachi, es uno de los destinos más visitados por los turistas que acuden a este país.

Todo el paisaje que la rodea está dotado de una belleza inconmensurable, es rico en flora y fauna pero las aguas están muertas ya que no existen canales o correntadas que sirvan de vehículo para los peces.

Según los comentarios populares Cuicocha quiere decir laguna de cuyes (conejos) porque en ella existe gran cantidad de estos animales, pero otros afirman que el nombre tiene origen quechua y proviene de Achicocha “Lago de los Dioses”, antiguamente la laguna era considerada sagrada y los indígenas se bañaban en ella para purificarse.

Lo curioso de esta laguna que forma parte de la anatomía de un antiquísimo volcán, se encuentra a una altura de 3068 msnm, su cráter posee un diámetro nada más y nada menos que de 3 Km y aproximadamente 180 metros de profundidad. En el centro de la misma se puede observar cómo los gases son expedidos al exterior. El agua que alimenta la laguna procede de los deshielos del Volcán.

Laguna Cuicocha

En medio de la majestuosa laguna hay dos islotes con frondosa vegetación que son el hábitat de varias especies animales y cuentan con infinidad de plantas medicinales, flores exóticas como las orquídeas y hasta una especie de bambú que sirve de cobijo a las aves. Entre ambas islas se despliega un canal llamado Canal de los Ensueños y todo el cráter está rodeado por el sendero de 8 Km Máximo Gorki Campuzano donde los visitantes practican trekking.

Actualmente se han realizado mejoras en la infraestructura de la laguna, los accesos son mucho más funcionales. Se ofrecen paseos en lanchas por sus aguas, competencias de kayacs, caminatas guiadas de aproximadamente 4 horas y por supuesto el beneficio de admirar y llevarse a casa un poco del esplendor de su paisaje.

Cada año acuden a la laguna alrededor de 100 mil visitantes que quedan embelesados por la magnificencia del lugar. Para llegar a Cuicocha se puede tomar un vuelo al Aeropuerto de Quito y luego continuar vía terrestre, el trayecto dura alrededor de hora y media, otra forma es partir de Otavalo donde hay transportes que a diario trasladan al turismo.

Print Friendly, PDF & Email





1 comentario

  1. XAVIER MACAS dice:

    Buenas tardes

    Por favor desearia saber si hay algun problema e que nos quedemos con un grupo de amigos a campar a los alrededores de la laguna?

    Muchas gracias por su pronta respuesta…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top