Mar Muerto, panacea llena de vida

Mar Muerto

Uno de los cuerpos de agua más famosos de la tierra y del cual han trascendido millares de historias es el Mar Muerto. Específicamente se trata de un lago endorreico de aguas extremadamente saladas que se ubica a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel, Cisjordania y Jordania. Ocupa el lugar más bajo de la superficie del planeta y la atmósfera reinante es más densa que en cualquier otro sitio, por lo cual las radiaciones solares nocivas son filtradas de forma exitosa y la cantidad de oxígeno reinante es superior.

Por otra parte, posee una cantidad de sal diez veces más alta que la de los océanos, alrededor de  350 a 370 gramos por litro, lo que imposibilita el desarrollo de alguna forma de vida en su interior y sólo se ve poblado por algunas especies de microbios.

Esto da lugar a otra curiosidad… Las altas temperaturas de Palestina hacen que las aguas se evaporen de forma acelerada  mientras la sal permanece, lo que acrecienta su nivel salitroso, por lo que se estima que una cuarta parte del mismo está formada por la disolución de este mineral.

Pero esta evaporación además deja al descubierto grandes sectores barrosos de color negro y viscoso, este  limo posee diversas propiedades curativas y estéticas por lo cual es comercializado por muchas primeras marcas de cosmética.

Mar Muerto

Otras de las peculiaridades que destacan a este sitio es que en él nada ni nadie puede hundirse, todo el que se adentre en sus dominios flota como si pesara lo mismo que una pluma; la razón está en que sus aguas son mucho más densas y pesadas que las de los demás mares.

Lamentablemente este mar está muriéndose literalmente, su superficie en el año 1945 era de 1.025 kilómetros cuadrados y hoy alcanza tan solo 625 km, por lo que los investigadores aseguran que dentro de 100 años contará con la mitad de esta cifra para luego desaparecer por completo.

Propiedades curativas del Mar Muerto

Las aguas de este salitroso cuerpo acuático poseen propiedades benéficas para el cuerpo y el espíritu, al igual que todo el sector barroso que lo circunda. Miles de turistas vistan este tesoro para recuperar la jovialidad perdida y llenarse de energía; los baños son efectivos para tratar diversas dolencias como artritis, reuma, problemas respiratorios y cutáneos y afecciones de origen psíquico como el estrés.

Por otro lado, como la zona es más baja que el nivel de mar dispone de un filtro solar natural compuesto por vapor de agua, sustancias químicas procedentes de la evaporación del mar y una densa capa de ozono; es un sitio apropiado para la helioterapia.

Las aguas del Mar muerto son consideradas termominerales por ser ricas en potasas, bromuro, yeso y sal, sustancias responsables de las propiedades curativas. Por tanto el barro circundante, un sedimento aluvial,  está saturado en estos minerales especialmente sulfuros, indicados para mejorar la dermis y tratar dolores en los huesos.

Print Friendly, PDF & Email





3 comentarios

  1. camilo dice:

    hoola ! esta muy buena la pag !gracias por la infoo!»

  2. camila dice:

    hoola ! algien me puede ayudar con : si hay alguna diferencia con el nombre del mar muerto y su cantidad de sale ! envienmelo a camm202009@hotmail.com por favor lo necesitoo!!:)

  3. Juanma dice:

    pues que pena que vaya a dejar de existir esa maravilla de lago
    yo me he bañado allí y no te hundes^^
    y sales con una relajacion…
    saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top