Las Nereidas, ninfas del Mediterráneo

Nereidas

Las Nereidas pertenecen a la mitología griega, son las 50 ninfas de incuestionable belleza que habitaban el mar Mediterráneo. Hijas de Nereo, el viejo hombre del mar y de Doris su esposa una oceanide. Cada una representa las formas en que era visto el mar Mediterráneo, Talía era una nereida color verde esmeralda y Galatea blanca como la leche, aludiendo a la espuma del mar, por otro lado Dinamenea representa el ir y venir de las olas y Cimodaré la mar en calma.

De todas ellas las que más se destacaban eran Tetis, madre de Aquiles; Anfitrite la más bella de todas, esposa del dios del mar Poseidón y madre de los tritones; por último está Galatea quien se había enamorado del monstruoso cíclope Polifemo.

Sobre Tetis vale hacer una aclaración interesante, ella fue la ninfa más codiciada por el dios Zeus pero nunca tuvo el coraje para seducirla ya que las profecías aseguraban que un hijo de Tetis sería aún más poderoso que su padre.

Zeus entonces, por temor decidió unirla a un mortal, el rey Peleo. Ordenó al centauro Quirón que organizara un encuentro entre ambos de tal forma que la ninfa nunca se enterase porque rechazaría al hombre. Este fue escondido cerca de la cueva donde solía estar Tetis a la espera de que se quedase dormida y una vez sumida en los brazos de Morfeo el mortal entró para poseerla.

Al verse atacada Tetis se resistió con fuerzas pero la insistencia del rey pudo más y ella finalmente optó por entregarse por completo a sus deseos, ambos culminaron casándose y de su unión nació el poderoso Aquiles.

Las Nereidas viven en las profundidades del mar  junto a sus padres y sólo acceden a la superficie para jugar con las olas, observar a los navegantes y en caso de que se las necesite, prestar ayuda, generalmente marineros en apuros, a los cuales socorren montadas en delfines u otros animales del mar.  Por esta razón el pueblo griego les otorgaba ofrendas desde las orillas del Mediterráneo, eran altares en los cuales colocaban leche, aceites y miel.

Eran la representación de la belleza marina, según la mitología estas ninfas tienen una voz muy melodiosa, increíble y cuando cantan bailaban alrededor de su padre. Ellas forman parte del séquito de Poseidón por lo cual en algunas representaciones se las ve con un tridente en la mano y con la cabeza adornada con ramas coralinas. Con el paso de los siglos se las consideró como elementales, seres energéticos vinculados estrechamente con uno de los 4 elementos, en este caso agua.

Las nereidas nacieron antes de que los mortales pobláramos la tierra y aún antes de que muchos de los dioses griegos fueran creados. Se las suele recrear como mitad mujeres y mitad pez, o bien como bellísimas jóvenes de figura humana con largos y sedosos cabellos rubios adornados con los frutos del mar y sentadas sobre animales marinos como los delfines.

La propia imagen de estas deidades, al igual que otras ninfas de los mares, era la representación de la inconmensurable belleza femenina, su poder seducción y en cierto modo la encarnación de la mujer ideal e inalcanzable.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



4 comentarios

  1. camila dice:

    que lindas son las mitologia griega y el nombre de persèfone ese me gusta màs que todo y tambien las fotografia algunas parecen atrevida ja ja ja

  2. Carol dice:

    esto es de lo mejor

  3. Carol dice:

    Esta pagina esta re buena me encantan las mitologias griegas, es de lo mejor…!!!!!!

  4. ALYY dice:

    YO DEBO HACER DE NINFA NAYADES Y NO SE Q USAR ALGUIEN ME AYUDA?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top