La costa de Aruba, joya del mar Caribe

Viaje a Aruba

Lugares tan bellos como Aruba hay pocos, este sitio parece ser un pedacito de la tierra prometida y no hay quien pueda resistirse a tanta hermosura.  Forma parte de las Antillas menores y antiguamente pertenecía a los Países Bajos; es una isla relativamente pequeña ya que tiene solo  30 km de largo por 10 km de ancho.

Aruba está situada en el Mar del Caribe, a 25 km al norte de la costa venezolana de Paraguaná, y su clima es en verdad de ensueño, la temperatura promedio ronda entre los 27 y 32 ºC. Actualmente el turismo es el principal sostén de su economía, a la isla acuden miles de visitantes durante todo el año.

Por otra parte, esta isla está poblada por un poupurrí de culturas, posee más de 40 etnias distintas y el idioma oficial es el Holandés y el papiamento. Este último es el resultado de una extraña conjunción entre holandés, inglés, español, portugués, francés, lenguas africanas e indias, pero como el turismo es la más vital fuente de ingresos muchos de sus habitantes hablan inglés y español.

Sobre la tierra su paisaje es increíble, una vegetación agreste y salvaje de la cual el cactus es la especie predominante. Pero también cuenta con hermosas playas de blanca arena que contrastan con el azul profundo del mar, mar que posee una visibilidad de 30 metros desde la superficie. Aruba además conserva viejas minas de oro ya abandonadas, cuevas con pictografías, antiguas construcciones llamadas cunucus e importantes formaciones rocosas.

En cuanto a su biodiversidad marina se puede decir que es muy abundante. Esta porción del cristalino mar caribeño es el hogar de coral cerebro, estrellas, morenas, rayas, peces de arrecife, esponjas, gorgonias, anémonas, langostas, meros, pulpos y cangrejos, esponjas tubo, peces loro, peces ángel, tortugas, entre otras tantas especies.

Bucear en Aruba

Pero estos interesantes atributos no son los únicos ya que este paraíso encierra más secretos que atraen, por ejemplo, a amantes del buceo y de la aventura. Bajo sus aguas se esconden tesoros incalculables para los buzos y practicantes de snorkeling, un verdadero cementerio submarino que es la última morada de navíos, aviones y del mayor barco que ha naufragado por la zona.

Además, la visibilidad del agua permite descubrir sus tesoros sin inconveniente alguno. Los naufragios están emplazados a una profundidad que varía entre los 10 y 30 metros, por lo que para investigarlos se utilizan además de la convencional, varias otras técnicas de buceo como snuba (snorkeling con provisionamiento de oxígeno) y sea treck (caminar hasta 6 metros de profundidad).

Conviene recordar que Aruba se encuentra circundada por una meseta arenosa de poca profundidad por lo cual hay que ir en embarcación para poder llegar a los arrecifes y descubrir los pecios que allí descansan. En estas aguas yacen los restos del carguero alemán Antilla, el más grande de todo el Caribe y al cual los pobladores llaman El barco fantasma. También el Pedernales, un buque tanque torpedeado alemán, y los restos del avión Sonesta Airplane, el remolcador Tugboat, entre otro tantos.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



3 comentarios

  1. Monica Manrique dice:

    Requiero plan con tiquetes, estadia, alimentación etc ir a Aruba fechas: entre Marzo 27 ida y Abril 3, regreso

    Garcias

    Mónica Manrique

  2. mariemma dice:

    Buenas Tardes
    Porfa cuanto cuesta un paquete de buceo en aruba el 16 de diciembre 2011

    Gracias

  3. María José Rubín dice:

    Buenas, Mariemma:
    Te recomiendo que consultes con el órgano de Turismo de Aruba. Su página web es http://es.aruba.com/ Allí podrás encontrar numerosas propuestas para tus vacaciones, y otros medios de contacto en caso de que necesites más información.
    Saludos,
    María José

Top