Animales marinos extintos

Animales marinos extintos

Antes de que los seres humanos pobláramos todo el planeta, se puede decir que los animales vivían en paz siguiendo los patrones biológicos de cada especie sin ver alterado su entorno ni ser cazados furtivamente. Los casos de extinción eran esporádicos y se debían a la falta de adaptación de los mismos a las exigencias medioambientales y a la competencia con otras especies.

Pero desde hace 100.000 años, época en la que la población humana creció y se diseminó por toda la tierra, las desapariciones de especies animales se han ido incrementando de forma asombrosa. A tal punto de que se estima que en el año 2100 prácticamente habrá desaparecido la mitad de las que actualmente existen.

Muchos animales tanto terrestres como marinos han padecido el azote humano que los llevo condenadamente a la extinción. Sobre lo que a nosotros nos concierne, incontables especies acuáticas o relacionadas con el medioambiente marino deben su desaparición a la contaminación del medio ambiente por todo tipo de desechos y químicos, la caza indiscriminada, la propia actividad humana sobre y dentro de las aguas, las consecuencias del calentamiento global, entre otras tantas razones.

La Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza estima que 16 especies marinas ya no existen, y 369 se encuentran en peligro de extinción. Para que se den una idea de la gravedad de la situación hoy e recopilado algunos de estos animales que si queremos volver a ver, tendrá que ser en libros o en la Internet.

Animales marinos extintos

Animales marinos extintos:

  • En el año 1860 el visón marino fue avistado por última vez.
  • El león marino de Japón desapareció en los años 50.
  • Los últimos registros que se tienen de la bella foca monje del Caribe datan de 1952.
  • La vaca marina de Steller fue desaparecida en 1768. Se trataba de un manatí de entre 6 a 9 metros de largo que vivía en el suroeste del Mar de Bering. Desde su descubrimiento en 1741sólo pudo sobrevivir 27 años ya que el hombre se encargó de exterminarla para comer su carne, usar su grasa y tomar su leche.
  • Seis especies de aves que rodeaban las costas de los mares han desaparecido de la faz de la tierra en los siglos XVI y XVIII.
  • El pez greyling de Nueva Zelanda ya no existe en sus aguas.
  • Cuatro tipos de moluscos y el alga denominada Bennet sólo se pueden apreciar en libros.
  • El último espécimen del cómico y simpático delfín chino de río o también llamado Baiji falleció en cautiverio en el año 2002.
  • El alca imperial, un ave de la familia de los álcidos encontró la muerte aproximadamente en  1844 a manos del hombre quien la cazaba para usarla como cebo,  para comer su carne y sus huevos.

¿Es hora de plantearnos seriamente qué mundo futuro queremos para nuestros hijos, si un planeta lleno de vida o un lugar desolado en el que el sólo hecho de sobrevivir sea un milagro?

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top