El continente Antártico, el espejo de hielo

Antártida

El Continente Antártico es el cuarto más grande del mundo. Está ubicado al sur de los 66°30′ latitud Sur; se extiende más allá del casquete polar meridional hasta la convergencia Antártica, abarcando el continente polar austral y el océano Antártico. Más del 95% de su superficie está cubierta de hielo, representando el 90% de toda el agua dulce del mundo.

Fue descubierto a principios del siglo XVIII por cazadores de focas como Nathaniel Palmer; de hecho el primer desembarco conocido fue el 7 de febrero de 1821 por el cazador de focas norteamericano John Davis. En 1823 un cazador de ballenas, James Weddell, penetró el punto más meridional alcanzado hasta el momento y descubrió el mar que lleva su nombre.

Cuando las barreras de hielo y los glaciares caen al mar, se forman grandes icebergs y el hielo se extiende sobre la superficie marina formando gigantescas plataformas flotantes, como la de Ross, cuyo tamaño es como toda la península ibérica.

Los mares que rodean la Antártida son ricos en nutrientes; los biólogos han descubierto que los peces que habitan esta agua tienen un “anticongelante” natural en la sangre que les permite soportar las bajísimas temperaturas. Otros estudios realizados sobre pingüinos, focas y el krill (un microcrustáceo potencial fuente de alimento mundial) proporcionan nueva y sorprendente información sobre la vida de estas especies.  La Antártida repite la disposición geomorfológica de la Patagonia: la relación geomorfológica y oceanográfica entre el continente antártico y el extremo sur del continente americano, donde se encuentran la Argentina y Chile, es tan íntima que la península antártica semeja un reflejo inverso y helado de Sudamérica.

Ahora el Instituto Geográfico Militar de la República Argentina reeditará el Mapa Bicontinental, donde se muestra el continente antártico en su verdadera proporción respecto del continente americano, en una escala 1:10.000.000, Medidas: 0,50m por 0,90m.   Hasta ahora, los mapas políticos de la Argentina señalaban en un pequeño recuadro y en una escala diferente, la fracción argentina de la Antártida, lo que la hacía parecer mucho más pequeña que lo real, creando un imaginario en la mente de los ciudadanos bastante alejado de la realidad. Varias provincias y municipios argentinos han aprobado este mapa mediante sendas declaraciones y se han presentado proyectos de ley ante las Cámaras para que se adopte a nivel nacional.

Aunque la conquista de la Antártida no estuvo exenta de tragedias hoy en día, este territorio que registra las temperaturas más bajas del mundo, los vientos más fuertes y helados, allí donde nunca se pone el sol, es un ámbito de paz, de investigación científica y de cooperación internacional.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



2 comentarios

  1. belen alexandra dice:

    hola huau bueno yo vivo en america del sur en Peru es increible el oceano antartico es el que tiene mas hielo quisiera ver todo eso.
    gracias …

  2. paul chavez dice:

    me parece impresionante las maravillas que tenemos en los polos pero señores tenemos que cuidar el planeta antes de que sea muy tarde yo vivo en el mejor pais del mundo Ecuador

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top