La grave contaminación del mar Mediterráneo

Tortuga Boba

La contaminación está haciendo estragos en todo el mundo. Hoy en día el agua, la tierra y hasta el aire de prácticamente cualquier lugar está plagada de algún tipo de sustancia perjudicial para la vida y el desarrollo natural. Lo más triste de todo es que nadie parece ser culpable… Pero todos los somos, ya que en comparación con los miles de millones que habitamos el planeta sólo unos pocos han tomado conciencia y tratan de hacer lo mejor posible para frenar la debacle que se avecina.

Hoy comparto con ustedes algunos datos escalofriantes que conciernen al mar Mediterráneo porque para poder actuar hay que saber. Este es un mar considerablemente pequeño que no se renueva constantemente ya sus aguas entran y salen casi exclusivamente por estrecho de Gibraltar. A diario sufre la constante presión del hombre; el accionar desinteresado y sin control de millones de personas agrava a cada minuto la salud de su ecosistema y el foco mayor de contaminación se concentra sobre todo en el litoral.

Desechos domésticos y turísticos, vertidos agrícolas e industriales entre otras sustancias perjudiciales que proceden del alcantarillado, ríos o emisarios submarinos, ingresan al mar alterando terriblemente las características biológicas del agua como los sedimentos, lo que afecta por consiguiente a toda la biodiversidad marina. Los residuos de las depuraciones del agua dulce que cargan enormes cantidades de materia orgánica, moléculas orgánicas sintéticas, metales pesados como bifenilos policlorados ( PCD),  biocidas y demás sustancias tóxicas son vertidos en el mar dentro de fondos profundos y alejados de la costa.

Diversos estudios constataron que en la zona del litoral estos desechos formaron una gran masa lodosa de 60 m. de profundidad y con una longitud de 5 km de largo por 2 Km de ancho, realmente una monstruosidad contaminante que se dispersa gracias a las corrientes submarinas.

Ave victima de contaminacion

Como consecuencia, de las especies marinas que habitan naturalmente la zona sólo las más resistentes han sobrevivido, (gusanos y  crustáceos) las cuales ingieren estos contaminantes al alimentarse y los mismos se quedan en su sistema, para luego pasar al hombre cuando este los consume.

Por otro lado cabe mencionar que la minería afecta notablemente el ecosistema. Grandes cantidades de materiales pesados como cadmio, hierro, mercurio, plomo, manganeso y zinc se han infiltrado en los cuerpos de peces esenciales para la actividad pesquera, así como gran parte de la flora y demás fauna marina ha sucumbido por los efectos nocivos de los mismos.

Otros factores que afectan las aguas son las pérdidas accidentales de combustible de las embarcaciones, los vertederos de refinerías, carburantes, aceites y  los vertidos intencionales de crudo cuando los buques limpian las setinas en mar abierto. Todo ello hace que anualmente desemboque en este mar 650.000 toneladas de hidrocarburos.

Las aves, los mamíferos marinos, moluscos, crustáceos, los peces y el plancton sufren daños mortales, estos perecen envenenados al comer accidentalmente tales desechos, al intentar limpiarse o bien por el simple hecho de quedar totalmente cubiertos en crudo.

Muchas organizaciones ecologistas como WWF, Greenpeace y CRAM intentan restaurar el equilibrio marino pero frente a tamaño daño sus manos son pocas y no dan abasto. Por ello es momento de pensar y actuar… Nadie le negaría un futuro digno y feliz a sus hijos, por ello todos debemos comprender que el compromiso por el bien del planeta es un pilar fundamental para que ellos puedan gozar del mundo que merecen.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



2 comentarios

  1. RICARDO dice:

    DEBERIA DE HACER ALGO EL PINCHE GOBIERNO.

  2. Cristina dice:

    Es verdad,el gobierno tendrá que hacer algo,miles de animales mueren,y lo siento mucho, pero, mucho no hacen que digamos.Como prohiben en tabaco también deberian prohibir el alcohol.Yo estoy dispuesta hacer lo imposible para ayudar.

Top