El Ártico en riesgo de desaparecer en 2013

Artico

Continúa la alarma a nivel mundial respecto a las nefastas consecuencias del cambio climático. No sólo se hace hincapié en el colapso de los océanos (ya se llegó al máximo de C02 tolerado por estos), sino que los Medios de Comunicación están empezando a asumir la importancia de difundir la cruda realidad del calentamiento global.

Las previsiones se quedan obsoletas cada día y, ejemplo claro de ello, es que la NASA había dicho que Ártico se derretiría en el 2040, dato erróneo con la actual situación contaminante del planeta; según científicos estadounidenses, concretamente del centro de control de nieve y hielo en Boulder, Colorado, la capa de hielo de Groenlandia podría extinguirse a finales del verano de 2013.

No es una noticia nueva, desde la década de los 80 se ha ido midiendo el nivel que cubre esta zona del planeta. Sin embargo, la información de que dentro de 4 años ésta podría desaparecer completamente, supone un giro radical a todo lo dicho y hablado en los últimos tiempos. Es evidente que estas pruebas empíricas añaden un plus a la crisis ecológica: si se derriten completamente, el mar subirá de 6,4 metros a 7.

  • Sobre el Océano Glacial Ártico.

El pequeño de los cinco océanos, recibe de sus cuatro hermanos características que lo convierten en una zona única en el planeta, cuya desaparición lamentaremos profundamente. Rodea el Polo Norte y se comparte entre América, Asia y Europa. Sus casquetes de hielo están poblados por osos polares, los principales perjudicados ante el deshielo. También convive con focas marinas (su alimento y que se encuentran en peligro de extinción), y ballenas (otra especie en la misma situación).

  • Groenlandia.

La capa de hielo que cubre Groenlandia es la segunda más grande del mundo (ocupa el 80%), además de ser la isla más de mayor superficie del planeta. El centro de ésta, donde se encuentra el clima polar más extremo ha ido hundiendo la tierra debido al peso del hielo, de ahí su forma de cono. Es una zona deshabitada, donde sólo habitan animales adaptados a las inclemencias del tiempo. Su capital Nuuk, está poblado por 56.000 habitantes, la mayoría originarios de Dinamarca. Es una zona donde los vientos secos han ayudado que exista un asentamiento humano en la isla.

  • ¿Interesa el deshielo del Ártico?

Según parece, en la zona con más nivel de hielo del Océano Glacial Ártico contiene abundantes cantidades de minerales e incluso petróleo y gas natural. Las disputas por determinar a quién pertenece el territorio se incrementarán con la desaparición del hielo, ya que el lugar será navegable. Ahora bien, ¿qué debe interesar más, estos recursos energéticos contaminantes o que los territorios a menos de 3,5 metros del nivel del mar también desaparecerán con la subida de los océanos? La respuesta está en manos de los políticos.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



5 comentarios

  1. alvaro dice:

    Miedo me dá lo que irreparablemente nos depara el futuro.Los osos polares lo tienen mal,pueden ser de los tristes símbolos del cambio global.

  2. samanta dice:

    hola gracias por mantenernos a contacto

  3. Desde el ano de 1950 el Dr. Samael Aun Weor lo viene diciendo, las calamidades q sufrira el planeta y la humanidad, pocos lo creyeron, ahora ustedes en esta prestigiosa pagina lo confirman, las actividades para revertir los danos deben ser determinantes y sin perder tiempo, mientras hay vida hay esperanza. Cada quien desde nuestra palestra debemos informar a la gente e invitarla a no deshechar y ni a contaminar. Aun es tiempo, gracias. mantengamonos en contacto e informados en esta pagina. saludos afectuosos

  4. alejandra dice:

    amm.. ami me duele qe maten las ballenas estoiii super tirzte:( y ademas como los matan tam.. estoiii super tirzte x los demas a nimasles en peligro de esxtinci0o0n y tamm.. x nuestro palaneta qe se esta desbarantand0o0o:(

  5. MARISOL dice:

    KISIERA PODER ALLYDAR ME DUELE K LES PASE ESO

Top