El Ártico en riesgo de desaparecer en 2013

Artico

Continúa la alarma a nivel mundial respecto a las nefastas consecuencias del cambio climático. No sólo se hace hincapié en el colapso de los océanos (ya se llegó al máximo de C02 tolerado por estos), sino que los Medios de Comunicación están empezando a asumir la importancia de difundir la cruda realidad del calentamiento global.

Las previsiones se quedan obsoletas cada día y, ejemplo claro de ello, es que la NASA había dicho que Ártico se derretiría en el 2040, dato erróneo con la actual situación contaminante del planeta; según científicos estadounidenses, concretamente del centro de control de nieve y hielo en Boulder, Colorado, la capa de hielo de Groenlandia podría extinguirse a finales del verano de 2013.

No es una noticia nueva, desde la década de los 80 se ha ido midiendo el nivel que cubre esta zona del planeta. Sin embargo, la información de que dentro de 4 años ésta podría desaparecer completamente, supone un giro radical a todo lo dicho y hablado en los últimos tiempos. Es evidente que estas pruebas empíricas añaden un plus a la crisis ecológica: si se derriten completamente, el mar subirá de 6,4 metros a 7.

  • Sobre el Océano Glacial Ártico.

El pequeño de los cinco océanos, recibe de sus cuatro hermanos características que lo convierten en una zona única en el planeta, cuya desaparición lamentaremos profundamente. Rodea el Polo Norte y se comparte entre América, Asia y Europa. Sus casquetes de hielo están poblados por osos polares, los principales perjudicados ante el deshielo. También convive con focas marinas (su alimento y que se encuentran en peligro de extinción), y ballenas (otra especie en la misma situación).

  • Groenlandia.

La capa de hielo que cubre Groenlandia es la segunda más grande del mundo (ocupa el 80%), además de ser la isla más de mayor superficie del planeta. El centro de ésta, donde se encuentra el clima polar más extremo ha ido hundiendo la tierra debido al peso del hielo, de ahí su forma de cono. Es una zona deshabitada, donde sólo habitan animales adaptados a las inclemencias del tiempo. Su capital Nuuk, está poblado por 56.000 habitantes, la mayoría originarios de Dinamarca. Es una zona donde los vientos secos han ayudado que exista un asentamiento humano en la isla.

  • ¿Interesa el deshielo del Ártico?

Según parece, en la zona con más nivel de hielo del Océano Glacial Ártico contiene abundantes cantidades de minerales e incluso petróleo y gas natural. Las disputas por determinar a quién pertenece el territorio se incrementarán con la desaparición del hielo, ya que el lugar será navegable. Ahora bien, ¿qué debe interesar más, estos recursos energéticos contaminantes o que los territorios a menos de 3,5 metros del nivel del mar también desaparecerán con la subida de los océanos? La respuesta está en manos de los políticos.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



6 comentarios

  1. Ana dice:

    QUE NOS ESTA PASANDO A TODOS NOSOTROS ? NO PENSAMOS EN NUESTROS HIJOS ?
    QUE LES ESPERA A TODOS ELLOS ? …. CUIDEMOS NUESTRA » CASA COMUN » COMO DICE Y RECONTRA DICE EL PAPA FRANCISCO !! AMEMOS NUESTRO PLANETA TIERRA !!! ESA ES LA MEJOR » HERENCIA » QUE LES PODEMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS «UNA CASA COMUN»
    MUY CUIDADITA …. EL PELIGRO LO TENEMOS BIEN CERCA !! CADA DIA VAMOS PEOR !! …….

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top