Curiosidades sobre el mar

foto del mar

Aunque puedan parecer consideraciones nimias, siempre han existido preguntas básicas en el imaginario colectivo acerca del por qué de la producción o la existencia de ciertos fenómenos en cuanto al océano; y hoy intentaremos abordarlas y responderlas.

Una primera pregunta es siempre la causa de la formación de las olas en el mar. Estas se producen ya que, al moverse el aire sobre la superficie del mar, ocasiona un desplazamiento de masas de agua que se conoce con el nombre de oleaje. El tamaño y la velocidad de las olas depende de la intensidad del viento.

Las olas gigantes, que pueden alcanzar hasta 20 metros de altura, tienen una causa diferente: los maremotos, o movimientos sísmicos del fondo del mar. La aparición de tales olas, normalmente en el Océano Pacífico, puede provocar grandes catástrofes de llegar estas a las costas.

Si nos preguntamos por qué el agua de mar es salada, podemos considerar que esta propiedad es aprovechada por los hombres para proveerse de sal. Para conseguirlo, aíslan el agua de mar en extensiones de terreno poco profundas. Cuando por la acción del calor se ha evaporado el agua, aparece en el fondo la sal cristalizada. Durante el avance de los ríos para alcanzar el mar, las aguas arrastran sales y productos cálcicos de las superficies de las rocas que disuelven y depositan en el fondo de los mares. La evaporación superficial del agua de los océanos ha mantenido constante el nivel de agua.

Sin embargo, el cúmulo de sales aumenta progresivamente. Esto determina que el agua de mar esté fuertemente salada. La salinidad, es decir, el grado de concentración de sales, varía de unos mares a otros. La sustancia salina predominante es el cloruro sódico, o sal común.

En cuanto a que a veces podemos observar que el agua del mismo mar presenta diferentes coloraciones, podemos responder que el agua de mar es incolora, y que, sin embargo, la superficie marina presenta tonalidades variables. La razón de ello es que el océano refleja el color del cielo, por ello aparece de un azul luminoso en los días despejados y grisáceo cuando hay nubes. Ciertos microorganismos que están en suspensión en las aguas, formando lo que es conocido como “plancton”, contribuyen a dar al mar la tonalidad verdosa fosforescente que presenta en ocasiones.

Por otra parte, si usted se pregunta por qué se producen las mareas, podemos responderle que estas son desplazamientos del agua del mar sobre la superficie de la Tierra. La gran masa oceánica está influenciada por la atracción de la Luna y del Sol, aunque la influencia dela primera es mayor, por su mayor proximidad. El agua se desplaza en un sentido o en otro según la localización del foco de atracción: las seis horas de avance se denominan flujo, y las de retroceso, reflujo. Cuando las fuerzas de atracción de la Luna y el Sol entran en conjunción, las mareas son más intensas y reciben el nombre de mareas vivas.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top