Defensores y detractores de los delfinarios

Delfines

Si nos preguntasen a bote pronto qué animales ocupan los primeros puestos de nuestra simpatía, seguro que muchos de nosotros incluiría en su respuesta a los delfines. Porque los delfines se nos muestran sociales, sonrientes, graciosos. Además, debido a su gran cerebro los científicos los han reconocido con el título de animales más inteligentes, en reñida rivalidad con los primates.

Sin embargo, inteligencia y cordialidad han tenido consecuencias no del todo agradables para los propios delfines, al menos para algunos de ellos. Su capacidad para seguir los espectáculos circenses diseñados por el hombre ha supuesto que muchos delfines se vean recluidos en delfinarios, para disfrute de niños y familias.

España cuenta con varios delfinarios de grandes dimensiones. Madrid, Cadaqués, Palma, Barcelona o Tenerife son de las ciudades que poseen tales recintos. Se intenta en la medida de lo posible reproducir las características del océano, en un intento de que los cetáceos se sientan «como en casa». Incluso desde hace años se tiende a instalar los delfinarios en las mismas aguas marinas. Pero en última instancia, el cerco le recuerda a los delfines su cautividad.

Hay asociaciones e iniciativas que vienen sistemáticamente reclamando el cierre de los delfinarios. Una de las últimas voces en unirse ha sido la del Proyecto Gran Simio. Consideran que los delfines deben gozar de la inmensidad del océano, y no de espacios reducidos. De hecho, se ha constatado una transformación en el carácter de los delfines en cautividad con el paso de los años. Al envejecer, algunos se vuelven más agresivos.

Una de las razones argüidas por los defensores de los delfinarios es la utilidad terapéutica de los delfines. Para personas que sufren minusvalías el contacto en la piscina con estos cordiales animales puede suponer una experiencia beneficiosa. Sin embargo, psicólogos y terapeutas también añaden que no se puede generalizar. No todas las personas reaccionan de la misma manera y, en cualquier caso, la relación más duradera con los animales usuales de compañía, tales los perros y los gatos, es en ocasiones bastante más efectiva.

Como fuera que fuese, topamos aquí con los dilemas de siempre. ¿Podemos utilizar los recursos naturales o disponer de la vida de otras especies como nos salga de las narices, o por el contrario habrá de reconocer, si no unos derechos universales del animal, sí al menos unas líneas rojas que bajo ningún concepto se deban traspasar? Está claro que los animales no son máquinas, pero no es tan evidente que el hombre no sea un villano.

Print Friendly, PDF & Email





9 comentarios

  1. Abner dice:

    DINAMARCA UNA VERGÜENZA!!
    El mar se tiñe de rojo, pero no se debe a un efecto climático de la naturaleza cheken esto!!!!!
    Imagen
    Se debe a la crueldad con la que los seres humanos (ser civilizado) matan centenares de los famosos e inteligentísimos Delfines calderones.
    Imagen
    Todo esto sucede año tras año en la isla Feroe en Dinamarca, en esta masacre participan principalmente jóvenes Porque???…
    Para demostrar que estos mismos jóvenes ya han llegado a una edad “adulta” madurez.
    Imagen
    A esta celebración regularmente nadie falta por no perderse “la diversión”.
    Todos participan de una manera u otra, matando o viendo la crueldad “apoyándola como espectador”.

    Imagen
    Cabe mencionar que el delfín calderon, como casi todas las otras especies de delfines, se acerca al hombre únicamente para interactuar y jugar con el como gesto de amistad.
    Imagen
    Asi jugamos los seres humanos: todo lo terminamos echando a perder ya sea violentamente o destructivamente
    Hasta lo mas insano que nos permite la naturaleza.
    Imagen
    Ellos no mueren al instante, son penetrados una y otra ves con filosos ganchos,en esos momentos el delfín produce sonidos tan parecidos a los un bebe llorando!!!!!!….

    Imagen
    Pero sufre y no hay compasión hasta que este dócil ser se desangra lentamente y sufre por tremendas heridas hasta batirse y morirse en su propia sangre.
    Imagen
    Finalmente estos héroes de la isla, ahora ya son adultos razonables hechos y derechos, ya han demostrado su madurez!!!!

    Ya basta!!!!!!!…….
    Recirculemos este mensaje hasta que llegue a alguna asociación protectora de animales, no lo miremos solamente eso nos convierte en cómplices ESPECTADORES.

    AYUDENME A TRANSMITIRLO POR TODO EL MUNDO
    PARA QUE ALGUIEN HAGA ALGO AL RESPECTO
    PORQUE ESTO ES UNA PENA EN VERDAD!

  2. betty moreno dice:

    por favor hagan algo bueno por estos pobres animales inofencivos, en vez de estos jovenes demostrar que han llegado a una edad madura lo que demuestran es que son unos de los seres mas despreciables del mundo eso es igual que hacercelo a un niño porque esos pobres delfines no saben como defendercen alguien que se apiade de esos animalitos por favoooooooooooor es urgente

  3. Karen dice:

    que verguenza nos debe de dar el ser llamados humanos por que un verdadero ser humano no haria tal crueldad con los delfines que son asesinados brutalmente y sin piedad y todo p[or la avaricia de los llamados HUMANOS nosotros como ser humanos debemos de hacer algo para evitar que siga esta matanza

  4. princess dice:

    me parece ke los humanos son unos bestias .para ke acabar con unos animalitos tan lindos y tan inofensivos pa saber ke los matan y los botan como cualquier basura…
    dejemos de ser tan cafres y no acabemos con lo ke es nuestro

  5. me encanta los ddddddeelfineeeeeeeeees

Top