¿Por qué es salada el agua del mar?

mar

Seguro que te has hecho esta pregunta alguna que otra vez, ¿no es cierto?…

No es la gran pregunta ni mucho menos pero lleva a un niño pequeño a la orilla del mar y lo primero que te preguntará será ¿por qué el mar es salado?. El hecho es que todos sabemos que el agua de mar es salada, pero no cualquiera sabe que en realidad el mar tiene 37 gramos de sal en cada litro o, lo que es casi lo mismo, unos 40 kilos en cada metro cúbico. Por ende, si le sacamos toda la sal al océano se dice que ésta puede cubrir la tierra hasta una altura de un metro y medio.

Bueno, la respuesta a la pregunta del principio no es tan evidente ni sencilla. En parte, la sal del océano proviene del lavado de las masas continentales hechos por las lluvias y los ríos, pero también están los sistemas hidrotermales, que lo que hacen es lanzar agua caliente que disuelve minerales de la corteza submarina y los lleva al océano y finalmente tenemos la erupción volcánica bajo el agua.

Estas tres cosas llevan todos los años mucha sal a los océanos. Pero, por suerte, la salinidad de las aguas se mantiene constante desde hace millones de años y lo que hay es un gran equilibrio, pues mientras por un lado ingresan sales provenientes de los minerales erosionados (ya sea de la superficie de la tierra como de la corteza oceánica), por otro se forman nuevos minerales a la misma velocidad. Además, muchos organismos que viven en el agua aprovechan estas sal y la remueven.

Ya lo sabes, intenta recordar todo esto la próxima vez que una ola te arrastre a la playa y sientas el sabor del mar en la boca. ¿Crees que podrás hacerlo?…

Foto 1: vía usuarios.lycos

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top