Las islas más pequeñas del mundo y su lucha

maldivas

El mundo en el que habitamos tranquilamente podría llamarse Mar en lugar de Tierra. Es una verdad muy cierta, pero a veces lo olvidamos, principalmente quienes vivimos en enormes continentes y en ciudades alejadas de la costa. Pero el mar es algo que cualquier isleño tiene bien presente.

Hay islas de muchos tamaños y esta conciencia varía de acuerdo al tamaño de la isla en la que se habite pero seguramente la gente del Caribe se preocupa más por un huracán que tu o yo que vemos esos fenómenos en los documentales o en las noticias. De todas formas hoy hay algo por lo cual nos preocupamos todos: el cambio climático. Vaya si eso no afectará a nuestro futuro, vivamos o no en una isla, pero en verdad hay un grupo de afectados de primera línea y es el que está formado por las islas más pequeñas del mundo.

En la última Conferencia por el Cambio Climático que tuvo lugar en Copenhague un pequeño y activo grupo de representantes de estas nacionales han estado exhortando a los países desarrollados para que hagan algo. La Alianza de las Pequeñas Islas Estados (AOSIS, en inglés), representa a las islas que por su tamaño y ubicación son las mas vulnerables al cambio climático. ¿Pero qué naciones son y qué están haciendo para ser escuchadas? Veamos algunas:

micronesia

Tuvalu es la isla mas agresiva de todas y la más decidida a hacerse escuchar. Apenas mide 26 millas cuadradas y es un archipiélago en el Pacífico Sur. La gente vive a dos metros debajo del nivel del mar y el punto mas alto de la isla solo está situado a 4 metros de altitud. Le siguen las Maldivas, el atolón del océano Índico en el que como medida de presión los ministros firmaron bajo el agua la solicitud de reducción de las emisiones.

Kiribati está formada por 33 islas de corales en el Pacífico y también se ha hecho escuchar pues su gente está convencida de que será la primera nación en sucumbir bajo las olas. Le sigue Barbados, Cabo Verde en el oeste de África, Fiji que ha sido recientemente atacada por un ciclón, Micronesia y sus 600 islas en el Pacífico y Nauru en el Pacífico Sur. Si no se hace algo para detener el cambio climático las aguas del océano pasarán en algún momento por encima de estas islas, las mas pequeñas del mundo.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top