Las islas más bellas de todas las islas bellas

la digue

Desde hace años presuntos peritos del periodismo ambiental, supuestas revistas especializadas y hasta simples suplementos dominicales nos bombardean con efímeras listas sobre las playas o las islas más bellas del mundo.

Ya se sabe que para gustos, colores, y que toda elección de este tipo no deja de ser subjetiva cuando no arbitraria. En todo caso, nosotros aportamos una propia lista de islas (a visitar antes de que la mano negra de la Parca corte el hilo inerme de nuestra vida), que si cabe es doblemente precaria porque, como era de esperar, ni de lejos hemos visitado todas las referidas. Por mucho que algunas podamos, ejem, ‘intuirlas’.

Nótese que el problema es también el de mezclar churras con merinas. ¿Qué se entiende por isla bella? ¿Una isla virgen o una isla en la que no falten comodidades?¿Una isla de vegetación tropical o una que venga a ser compendio de níveas playas? ¿Se puede comparar sin más el Mediterráneo con la Polinesia, el océano Índico con el Caribe?¿Y es que en el norte no hay islas de hiriente hermosura?¿Sólo valdrán, pues, islas donde la temperatura de las aguas superen x grados…?

Como veis, las preguntas se acumulan. Ahora, como esto no es un blog de filosofía, ni se trata tampoco de desarrollar una descarriada ontología de la condición insular, pasemos de una vez a lo que de verdad, aquí, nos interesa:

– La Digue. Decidirse por una isla de las Seychelles no deja de ser un tanto temerario porque todas son el paraíso. La Digue y Praslin son las más visitadas, pero ¿qué decir de Cousine? Salvada a finales de los 60 del desastre natural, es hoy un espacio protegido que recibe un mínimo de visitas sin posibilidad de alojamiento.

Santorini. El caso de Grecia es no menos escandaloso. Dentro del conjunto de archipiélagos que representan las islas Cícladas, con nombres tan célebres como Naxos (en cuyas playas Ariadna, abandonada por Teseo, fue rescatada por un dios: Dionysos), destaca un archipiélago diminuto y de origen volcánico llamado Santorini. Los atardeceres en una isla griega sólo tienen parangón, en Europa, y por otros motivos, en algunos puntos de la costa gallega.

– La isla del Choncho. ¿Quién iba a imaginar que también Colombia nos enseñaría sus patitas insulares? Menuda patita…la isla del Choncho nos lleva a dimensiones estratoféricas debido a su desconocimiento. Para quienes amen la belleza sin el alcohol de las muchedumbres. Pero que se apuren, que estas cosas nunca duran demasiado.

– Antigua. En el Caribe, los 280 Km cuadrados (o sea, el área de un rectángulo de 28 por 10) de la isla de Antigua la convierten en un portaaviones comparados con los 10 de La Digue, aunque no sea ni la mitad de Ibiza. Ya sabéis lo que os espera: etéreas playas de túnica blanca, aguas turquesas y un cielo que arde de tan azul.

– Pantelleria. Muy distinta resulta esta isla, al sur de Sicilia. Regurgitación volcánica, el suelo es duro y oscuro. ¿Importa eso? La brisa viene de África pero acaso la supongamos marciana. En el occidente del Mediterráneo, manto verdeoscuro insospechado en derredor de Pantelleria, tampoco es fácil decidirse por un destino. Sólo en el Tirreno: la isla de Capri, el archipiélago de las Eolias, etc.

Islas Cíes. Su gran playa en medialuna fue hace un año declarada la más hermosa del planeta, pese a sus frías aguas del Atlántico. En la boca de la ría de Vigo, tal vez alguno de vosotros niegue su derecho a figurar aquí. Craso error, sin embargo. Cada día que amanece se presume más dulce solamente por el hecho de poder contemplar, desde nuestra ventana, la promesa abierta de su abrupto perfil. ¿Qué sería de nosotros, sin ellas, en una ciudad que cabalga hacia su ruina?

Islas Cies

Repetimos. Esta lista ni es exclusiva ni lo pretende. Se echan en falta las islas de Hawai, de las Maldivas, de Thailandia, de la Polinesia, del norte de Europa…qué sé yo. Pero una cosa es cierta: en esta enumeración no están todas las que son, pero son todas las que están.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , ,



2 comentarios

  1. araceli gomez dice:

    es ta buen
    a

  2. xnm,vz dice:

    pues si esta bien..

Top