El majestuoso lago Nahuel Huapi

lago nahuel huapi

Uno de los lagos mas grandes del mundo está en América del Sur, en Argentina. Se trata del lago Nahuel Huapi, un majestuoso y gigantesco lago de origen glaciar que tiene nada mas y nada menos que 557km2 de superficie. Es tan grande que lo comparten dos provincias y le da el nombre al parque nacional que lo tiene como protagonista.

Es un lago muy profundo, de aguas azules intensas y heladas. La profundidad máxima registrada es de 464 metros y tiene siete brazos y muchas islas, mayores y menores, además de estar relacionado con otros lagos más pequeños. Los paisajes de sus costas, costas donde se asentaron las poblaciones de colonos, lo han convertido en uno de los principales destinos turísticos del sur argentino.

Antes de la llegada de los europeos la zona estaba poblada primero por un pueblo local, los poyas o vuriloches, y más tarde por los mapuches provenientes del otro lado de la cordillera. Los nombres aborígenes que se utilizan hoy son de origen mapuche y para la llegada europea habría que esperar al siglo XVII. La misión jesuita no tuvo éxito, los indios mataron a varios, y recién dos siglos más tarde los europeos regresaron.

nahuel huapi 2

El lago Nahuel Huapi recibe agua de los deshielos y es el nacimiento del río Limay, uno de los ríos mas hermosos del sur y su desagüe hacia el océano Atlántico. Sus costas son sinuosas y están llenas de penínsulas pintorescas y brazos que permiten atracar barcos de pesca y turísticos. Tiene demás varias islas y las mas famosas son la Isla Victoria y la Isla Huemul. Además, son las mas grandes.

Para conocer el lago hay muchos paseos en barco y es recomendable llegar en verano para poder disfrutarlo a pleno. En esta época del año se practicar muchos deportes acuáticos como canotaje, velerismo, rafting, windsurf, kayakismo o buceo, hay muchos senderos marcados sobre sus costas para recorrerlo, andar a caballo o practicar montañismo.

Por supuesto, la visita mas turística es la del Bosque de Arrayanes en la península de Quetrihué sobre la costa norte del lago. Y claro, con muchísima suerte tal vez puedas ver al Nahuelito, el monstruo del Lago Ness argentino.

Foto 1: vía Wickipedia

Foto 2: vía Benyeuda

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top