¿Por qué el mar es azul?

oceano

Los niños siempre preguntan por el color de las cosas, y frente a la inmensidad azul del océano la pregunta merece una respuesta más o menos compleja de acuerda a la edad de quién la hace. Pero es cierto, uno sabe a grandes rasgos que el cielo y el mar son azules o celestes por una cuestión lumínica pero, a ciencia cierta, ¿sabes por qué el mar es azul?

Mucha gente cree que este color se debe a que las aguas del mar reflejan el azul del cielo pero esto no es cierto. El caso es que el agua de mar absorbe más fácilmente las longitudes de onda larga que las de onda corta. Es decir los colores rojo, amarillo o naranja en lugar del violeta o el azul. Estas últimas, entonces, rebotan y son captadas por el ojo humano.

Claro, el agua es incolora ya que es verdad que todas las longitudes de onda pueden atravesarla pero cuando la masa de agua es enorme a la luz le cuesta más penetrarla y entonces se refleja cierto color azul. Y la ecuación es sencilla: cuanta mas agua hay más luz se refleja y más intenso es el azul que vemos.

oceano 2

Por eso es que cuando estamos de pie en la orilla del mar vemos el agua más clara y a medida que nuestra vista se pierde más allá del rompimiento de las olas vemos el agua más azul. Eso sí, si el agua tiene sedimentos o basura menos azul se verá ( con mucha arena en suspensión se llega a ver marrón), y también es cierto que en ocasiones el color puede variar de azul a verde de acuerdo a la profundidad de las aguas y a la vegetación submarina.

En definitiva, el color del mar es una cuestión de fenómenos relacionados con la luz, principalmente, su intensidad, la altura del sol, la agitación de las aguas y la presencia o no de nubes en el cielo.

Foto 1: vía Alles Schlumpf

Foto 2: vía Asadbabil

Print Friendly, PDF & Email





Top