Posidonia océanica, plantas en el Mediterráneo

posidonia oceanica 2

En general uno no sabe mucho sobre la vida vegetal submarina y suele incluir todo bajo el nombre genérico de alga.Pero no todo lo que vemos cuando buceamos entra dentro de esta categoría, así que es hora de saber que también hay plantas submarinas. Plantas, sí.

Por ejemplo, hay unas plantas que seguramente, si haz buceado en el Mar Mediterráneo por ejemplo, debes haber visto de cerca: se trata de la posidonia océanica. Es una planta que crece en un fondo arenoso (no duro como las algas) y que solo vive en las aguas de este enorme mar. Tiene hojas verdes, aplanadas y largas y no crece sola y aislada sino en verdaderos manojos así que podemos hablar de praderas de posidonias.

Las praderas bajo el mar florecen en otoño y se llenan de una fruta pequeña parecida a una aceituna, las llamadas «aceitunas de mar» que suelen aparecer en la orilla entre mayo y junio, traídas por la corriente al separarse de la planta. La posidonia es una planta muy importante para el ecosistema pues aporta nutrientes al suelo y muchos animales viven en las praderas que forman.

Hablo de estrellas de mar, caballos de mar, moluscos varios, erizos y muchos tipos de peces. Pero bien, que además de las praderas de posidonia oceánica hay otras praderas repletas de flores que son parientes cercanos de los geranios y las rosas. Estas plantas, las fanerógamas marinas, tienen tallo, hojas, raíz y órganos reproductores y están en todos los océanos del mundo siempre que haya luz para la fotosíntesis.

La evolución las ha enviado de nuevo al mar pero conservando la reproducción mediante flores así que podemos verla florecer y desarrollar este proceso. Flores en la tierra y flores en el mar, pero lamentablemente la contaminación que afecta a unas también afecta a las otras y de un tiempo a esta parte su aumento, el trafico de barcos, la limpieza de fondos y otras malas acciones del hombre están poniendo en peligro las praderas submarinas al punto de que pronto será un milagro dar con una pradera submarina cubierta de flores.

Foto vía Stefano Perra

Print Friendly, PDF & Email





1 comentario

  1. maria dice:

    pues tienes mucha razon sabes xk son demasido vonitas y ver como se mueven sara un sueño echo realidad

Top