Desastre ecológico en el Golfo de México

plataforma deepwater

El 22 de abril pasado se hundió en el Golfo de México una enorme plataforma de exploración petrolera después de que sufriera una explosión e incendio dos días antes. La plataforma en cuestión, Deepwater era su nombre, tenía un tamaño de dos canchas de fútbol y estaba a unos 80 kilómetros de la costa de Luisiana.

El primer resultado de la explosión y el posterior incendio fue la muerte de 11 trabajadores pero a estas alturas la peor consecuencia es la ecológica pues el crudo derramado amenaza los mares y las costas de esta parte del mundo. El caso es que la mancha de petróleo ha avanzado casi imparable desde el accidente a hoy en día y por eso varios estados han declarado ya estado de emergencia.

La marea negra está tratando de ser contenida por barreras especiales flotantes pero los trabajos se han complicado porque el fin de semana pasado hubo tormenta, vientos fuertes y el mar estuvo muy agitado. Por suerte las condiciones del clima mejoraron y los equipos, formados por 2500 personas, han vuelto a la faena: contener la mancha y quemar ciertas partes.

¿Pero cómo sigue este desastre ambiental? Bueno, por una parque se espera que el gobierno federal de Estados Unidos intervenga con dinero para poder continuar con los trabajos de contención y limpieza, en caso de que el petroleo llegue masivamente a las costas de Florida, y también se espera que la empresa que había alquilado la plataforma, de capitales británicos, movilice sus propios recursos para detener el vertido. Es decir, selle el pozo, contenga la mancha y limpie toda la zona afectada.

mancha petroleo

Pero en el mundo del petróleo todo es oscuro y la empresa no tiene seguro internacional con lo cual tiene que pagar de su propio bolsillo la empresa…. ¿lo hará? Bueno, no teníamos suficiente con el choque del carguero chino contra la Gran Barrera de Corales en Australia y el daño ambiental producido cuando aparece este otro accidente. Y sí, hay dos denominadores comunes entre ambos: el mar y la negligencia.

Foto 1: vía La Voz

Foto 2: vía La Nación

Imprimir

Tags:


2 comentarios

Comments RSS

  1. ENYA dice:

    HAY QUE FEO,ESO ES HORRIBLE ME DA GANAS DE LLORAR VES COMO CONTAMINA EL PETROLEO EL AGUA CRISTALINA DEL MAR Y SUS ANIMALITOS SUFRIENDO AYA ABAJO.CUIDEN EL PLANETA PORFAVOR NO USEN TANTO EL CARRO POR QUE POR ESO SACAN EL PETROLEO..

  2. MIRÓN dice:

    LA HUMANIDAD NO TIENE FUTURO: SIN LA BASE ESENCIAL DE LA NATURALEZA PLANETARIA SERÁ IMPOSIBLE SOSTENER LA DIVERSIDAD BIÓTICA, LAS CADENAS ALIMENTICIAS QUE NATURA CONSTRUYÓ DESDE LA ADAPTACIÓN DE LOS ORGANISMOS VIVOS A LAS CONDICIONES DEL MEDIO, PERO SIEMPRE CON LÓGICA DE EQUILIBRIO.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top