Rápidos Futaleufú, los mejores de Sudamérica

rapidos futaleufu

A los seres humanos nos gusta hacer cosas que desaten fuertes corrientes de adrenalina en el cuerpo y cuando no alcanza con arrojarse de un avión, nos aferramos a una tabla con una vela y tratamos de saltar olas. Bueno, otra opción arriesgada y divertida es el rafting.

En castellano se llama «descenso de ríos» y es tanto un deporte como una actividad recreativa. Consiste en recorrer el cauce de un río, río abajo, con una balsa. Las aguas así suelen ser correntosas y turbulentas y su intensidad tiene su propia tabla de medición que establece cuan peligrosas son estas aguas blancas.

Navegar por los rápidos es otra forma de referirse al rafting y los botes mas usuales son el kayak o la canoa, embarcaciones que pueden ser inflables o rígidas. Hay toda una técnica para hacerlo bien y no lastimarse o morir en el intento y los profesionales saben bien en qué rincón del mundo están los mejores ríos para hacer rafting.

rapidos futaleufu 2

Uno de ellos, para muchos uno de los mejores, es el río Futaleufú. Este río está en Argentina y en Chile ya que cruza la Cordillera de los Andes y desemboca del lado chileno en el lago Yelcho. Su cauce es alimentado por los lagos del Parque Nacional Los Alerces, en Argentina, agua de glaciares, y en su paso por Chile se vuelve muy movido y es uno de los mejores ríos del mundo para el rafting.

Sus rápidos llegan a alcanzar el grado V, el mayor grado de dificultad en los ríos que pueden navegarse, y tiene los dos elementos ideales que hay que tener: buen caudal de agua y una excelente pendiente. En temporada normal el caudal es de entre 260 y 280 m3 de agua por segundo y eso, al combinarse con la pendiente y las enormes rocas, hace que la aventura sea fabulosa.

Bueno, ya lo sabes, los mejores rápidos de América del Sur y uno de los mejores del mundo son los del Futaleufú.

Foto 1: vía Jenna Bullis

Foto 2: vía Kkizzle

Print Friendly, PDF & Email





1 comentario

  1. maria jose hamed dice:

    hola necesito saber los precios de las bajadas en reafting gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top