Lagos nacidos en cráteres

lago volcanico

Los lagos son espejos de agua y en todas partes del mundo hay lagos hermosos. Los de montaña tienen tal vez el mejor de los marcos, las cumbres, pero hay otros lagos que personalmente me gustan más. Son más raros, más particulares y parecen estar donde no deberían: los lagos en los cráteres volcánicos.

Un lago-cráter es un lago que se forma en un cráter de volcán, en una caldera. En ocasiones se los llama también lagos de caldera, y cuando tienen fumarolas y cubren cierta actividad volcánica se los conoce como lagos volcánicos. Entonces tienen aguas ácidas, con gases y vapores de color verdoso y olor muy fuerte. Pero no siempre es así, pues los lagos que están sobre volcanes ya extintos tienen aguas limpias, frescas y claras.

Incluso hay lagos que como no están vinculados con ningún arroyo no tienen sedimento alguno y sus aguas son la mar de cristalinas. ¿Y entonces de dónde provienen sus aguas? Pues de las lluvias y el nivel se mantiene en equilibrio pues se llenan con las lluvias y se vacían un poco mediante la evaporación o el drenaje subterráneo.

crater lake

Hay lagos poco profundos y lagos muy profundos. Por ejemplo, el lago de cráter más profundo de Estados Unidos está en Oregon y es el Crater Lake, en la caldera del Monte Mazama. Tiene 594 metros de profundidad y se llena con lluvias y nieve siendo uno de los lagos más claros de la Tierra. Incluso el volcán más alto del mundo tiene su propio lago en la cima, a 6.893 metros de altura. Es el Ojos del Salado, el lago más alto del mundo.

Muchos de estos lagos no existirán para siempre y muchos tienen una vida intermitente. Muchos son estanques tranquilos y muchos otros son peligrosos por los gases. En Europa tienes el Lago das Sete Cidades, en las Azores, algunos en Italia, el Lago Laacher en Alemania, el Kurile en Rusia o el Santa Ana en Rumanía. Nueva Zelanda, Australia, Japón y algunos países latinoamericanos también tienen los suyos.

Foto 1: vía Stone 55

Foto 2: vía Sheldon Nalos

Print Friendly, PDF & Email





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top