Plataformas petrolíferas, peligro en el mar

 

Plataforma

En los últimos 100 años el mundo ha estado girando alrededor de un solo producto: el petróleo. Y así, los mares han comenzado a poblarse de extrañas construcciones que desafían las olas y los vientos: las plataformas petrolíferas.

Estas plataformas son un conjunto de instalaciones que extraen petróleo o gas natural del subsuelo marino, instalaciones complejas y trabajadas obras de ingeniería pues no es fácil estar allí en el mar, sin protección y soportando los embates de la naturaleza y un funcionamiento constante, las 24 horas del día.

No es ni fácil ni completamente seguro trabajar allí tampoco pues hay vapores, gases y líquidos que son muy inflamables y las explosiones son el principal riesgo. Bien, que ya lo sabemos pues hemos oído de varios incendios y el último ha provocado un desastre ecológico en el Golfo de México.

plataforma petrolifera 2

Las plataformas perforan el suelo marino y la maquinaria que utilizan es potente y valiosa, pero además tienen compartimentos especiales para almacenar el gas o el petróleo que extraen así que podemos pensar en una plataforma petrolífera como en una granada de mano, siempre a punto de explotar.

Claro, hay mecanismo de seguridad muy eficientes y eso hace que sean relativamente seguras pero no en un 100%. Con respecto a su funcionamiento pueden vivir en ellas entre 150 y 400 personas que hacen distintas tareas, desde el trabajo pesado en sí mismo hasta tareas mas cotidianas como cocineros y camareros, hasta ingenieros, submarinistas y gerentes.

Los trabajadores pasan largas temporadas en este ambiente tan hostil y por eso los sueldos suelen ser muy altos. Además, son uno de los sitios mas peligrosos para trabajar considerando que con medidas de seguridad y todo desde 2001 han habido 858 incendios y explosiones en distintas plataformas en la zona del Golfo de México, bastante poblada. Pero son tan productivas y necesitamos tanto del petróleo que nadie piensa en dejar de instalarlas así que creo que tendremos más accidentes graves en el futuro.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



1 comentario

  1. I hope you have a nice day! Very good article, well written and very thought out. I am looking forward to reading more of your posts in the future.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top