Buceo en los cenotes mexicanos

cenote

La zona de Akumal, en México, no solo es famosa en todo el mundo por la belleza de sus playas y los arrecifes de coral por donde nadan siempre los buzos-turistas. También es popular por sus cenotes. Los cenotes son agujeros en la tierra, ventanas a ríos subterráneos, cavernas y túneles que recorren kilómetros por debajo de la Península de Yucatán.

La geología de este fenómeno es increíble y abundan las teorías sobre su particular formación. Una de las mas populares dice que toda la península era en realidad, hace millones de años, una única plataforma sumergida y que ante la caída en el nivel del mar quedo en la superficie. De ahí que la piedra cárstica formada posteriormente tenga tanta vida marina y que por su consistencia actúe como una esponja super filtrada por el agua.

Como consecuencia el paso del agua y de los siglos ha dado forma a este peculiar y fantástica red de cavernas y ríos. Lo más maravilloso de estos cenotes es que tienen luz natural y son anchos. Son sitios con estalactitas y estalagmitas y mientras nadas con tu máscara de buzo los haces de luz atraviesan el agua a tu alrededor.

gran cenote

Básicamente hay cuatro cenotes por aquí: Dos Ojos, Taj Mahal, Gran Cenote y  Chack Mool. El primero en realidad está formado por dos agujeros situados a 20 minutos de viaje en coche desde Akumal. Es el cenote mas grande de la península, tiene varias salas que se comunican entre sí y muchas formaciones rocosas. El Taj Mahal es un solo salón con un gran espacio aéreo y tres agujeros que dejan penetrar la luz. Hay fósiles incrustados en la piedra caliza y se accede a él muy fácilmente por una pasarela de concreto.

Finalmente, están el cenote Gran Cenote y el Chack Mool. El primero está en la zona de Tulum y es uno de los mas hermosos. Tiene tres salones y se accede por una plataforma y escalera de madera. Y el Chack Mool está en Puerto Aventuras, a 15 minutos, tiene varios cuartos y agujeros por los que se cuela el sol y se mezclan en él el agua dulce y el agua salada. Tiene plantas, así que el efecto es mas hermoso todavía.

Foto 1: vía Elvis Pépin

Foto 2. vía Hawfish

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



2 comentarios

  1. Cristobel dice:

    Hola,

    Me gustaría saber mas, si realizar tours o donde puedo che car los tours para ir a esos cenotes? agradeceria de antemano me mandaran algún correo para saber…saludos.

  2. Administrador dice:

    Hola Cristobel:

    Prueba a informarte a través de http://www.mayanecotours.com/esnorquel_hacienda_mayan_ecotours_yucatan_mexico_ecoturismo.php.

    Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top