Cómo se forman las olas

olas 1

Las ondas que se desplazan por la superficie de cualquier cuerpo de agua, sea el mar, el océano, un lago, un canal, un arroyo o un río, lo que quieras, se llaman olas. ¿Pero por qué se producen y qué tipo de olas hay? Bueno, podemos decir que hay olas de aguas profundas y olas de aguas superficiales, para empezar.

Físicamente hablando las olas del mar son ondas mecánicas, perturbaciones superficiales que se dan entre el océano y la atmósfera. En general son provocadas por el viento. Cuando las olas se producen en aguas profundas, es también el viento la fuerza generadora de la onda, que se propaga por el medio en cierta dirección y velocidad y alcanzando distancias a veces muy lejos de su punto de origen.

La altura de las olas depende del viento, de su velocidad, su estabilidad y su persistencia. Por su parte la energía de las olas se disipa al llegar y romper contra la costa, por fricción con el aire o por el roce con el fondo cuando la profundidad es poca. Si nos detenemos en la orilla del mar veremos que entre la formación de la ola y su rotura final alrededor de nuestros tobillos las olas se transforman.

olas 2

A veces se encrespan si es que chocan con algún obstáculo, una roca, un banco de arena, un arrecife, lo que sea que afecta su velocidad, fuerza y tamaño, y a veces se produce una controla, una ola que parte de la costa y regresa al mar estrellándose con las olas que vienen detrás.

Finalmente, hay distintos tipos de olas, aquí las tenéis:

Hay olas forzadas que son producidas por el viento, hay olas libres que se producen por la oscilación del nivel de las aguas, bajan y suben, las olas de transición y los tsunamis producidos por terremotos o explosiones volcánicas. Ya lo sabemos, estas son olas enormes y peligrosas. Y claro, también están las olas gigantes que se forman en alta mar y de las que ya hemos hablado. La próxima vez que vayas a la playa observa las olas con atención.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top