Truk Lagoon, tanques, aviones y esqueletos bajo el mar

truk lagoon 1

Uno de los sitios mas espeluznantes pero interesantes para bucear en todo el mundo está en el Pacífico, al norte de Nueva Guinea: se trata de una laguna llamada Laguna Truk. Está en un atolón protegido por un arrecife de corales que ayuda a formar así un puerto natural de 79 x 50 kilómetros y una zona de tierra firme de alrededor de 130km2.

Aquí vive gente y la zona está en realidad compuesta por un grupo de once islas y varias islas más dentro de la laguna. Esta parte del mundo estuvo en manos españolas, después cayó en manos alemanas y finalmente en manos de Japón, al caer vencida Alemania, en la Primera Guerra Mundial. ¿Y por qué es espeluznante e interesante bucear aquí?

Bueno, en las profundidades de Truk Lagoon podría decirse que está toda la armada japonesa. En serio, el lecho está cubierto de fragmentos y partes de naves de guerra que se hundieron allí en 1944. Por eso es que se ha convertido en un excelente destino de buzos de todo el mundo y no faltan las historias de esqueletos y de buzos desaparecidos.

truk lagoon 2

El caso es que durante la Segunda Guerra Mundial Truk Lagoon sirvió como base de la Armada Japonesa y en varias de las islas se construyeron bunkers, cuevas y caminos. Había talleres de submarinos, bases de aviones, un centro de comunicaciones y una estación de radio, por ejemplo. Era algo así como el Pearl Parbour japonés.

Cuando los estadounidenses toman las Islas Marshall lanzan un ataque a Truk Lagoon el 17 de febrero de 1944 y así unos 60 barcos y 275 aviones fueron a parar al fondo de la laguna. En los años ’70 el genial Jacques Cousteau exploró la laguna para un documental de TV y desde entonces es destino de buzos y un paraíso de quienes adoran bucear entre naufragios.

Incluso, se puede ver el submarino I-169 Shinohara que participó del ataque a la base de Pearl Harbour. Y claro, hay corales incrustados, mantarrayas, tortugas, tiburones y muchos peces.

Foto 1 vía: Scuba Diving

Foto 2 vía: Divers Two

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top