El Lago Titicaca, un lago contaminado

lago titicaca

Cuando era niña en el colegio nos reíamos de su nombre pero precisamente por él es que éste es un lago que todo el mundo conoce: el lago Titicaca. Es el lago navegable más alto del mundo y es el segundo lago mas grande de toda América del Sur. Lo comparten Perú y Bolivia, a unos 3.812 metros de altitud con mas de 1000 kilómetros de costa y una profundidad máxima calculada en casi 300 metros.

Las aguas del Lago Ticicaca son azules y cristalinas y para recorrerlo de un extremo al otro en barco se tarda más de un mes, tan grande y extenso es. En realidad son dos espejos de agua separados por un estrecho, un espejo es más grande que el otro. Este lago maravilloso es de origen tectónico y se formó cuando la tierra se hundió, en la era terciaria, y si bien era mucho más extenso  antes ha ido perdiendo terreno.

La zona donde se ubica es una zona de clima extremo, la temperatura varía mucho del día a la noche y según se está cerca o lejos del agua o más arriba o más abajo. No faltan las inundaciones, los bajos niveles de agua y las tormentas que agitan sus aguas en general nada turbulentas. Es un lago maravilloso, por su belleza y por su historia tan ligada a las antiguas civilizaciones americanas, en especial a la cultura chiripa, la cultura pucará, la cultura Uro y la cultura tiahuanacota que es a la que le debemos esos importantes centros ceremoniales en parte de su costa y en algunas islas.

titicaca

Pero lamentablemente el Lago Titicaca es cada día más un lago contaminado. Lo contaminan los residuos de los centros urbanos cercanos, tanto de Perú como de Bolivia y la industria minera. Hay poblaciones sin alcantarillado alguno que arrojan sus desechos al agua sin miramientos y cuando los turistas ven y fotografían el color precioso del agua cerca de la ciudad de Puno, por ejemplo, se engaña: ese color tan hermoso es síntoma de una enfermedad.

Ese verde que parece tan natural es un alga que huele mal y impide el paso de la luz y la vida y que se suma a los desechos y basura continuos. Hasta hace poco tanto Bolivia como Perú promocionaban al Lago Titicaca como una de las nuevas siete maravillas del mundo pero realmente falta mucho tiempo para que las aguas estén limpias y brillen de nuevo bajo el sol del altiplano.

Foto 1 vía: Mi rincón verde

Print Friendly, PDF & Email





1 comentario

  1. ENYA dice:

    QUE LAGO TAN HERMOSO Y QUE FEO QUE LO CONTAMINEN,POR FAVOR CUIDEN LOS LAGOS Y RIOS Y ARROLLOS.. EL MUNDO NO LO ESTAMOS ACAVANDO

Top